Manual de configuración de Bliscop

1. Introducción

El objetivo del documento es detallar el funcionamiento de la herramienta así servir de guía para su configuración y uso diario. Bliscop es una aplicación web que se ejecuta en la nube y es accesible mediante cualquier navegador web, por lo que no es necesario descargar ninguna aplicación y puede ser ejecutada en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una Tablet o un móvil. Está orientada a la gestión de negocios de hostelería, ya sean restaurantes, bares o cafeterías.

Para acceder hay que navegar a la dirección Bliscop.app desde donde podremos tanto acceder si somos un cliente como gestionar nuestro negocio en el caso de ser una empresa.



Esta es la página principal, pulsando en “Iniciar Sesión” accedemos a nuestro perfil de cliente. Si pinchamos en “Soy una empresa” accedemos al apartado para gestionar nuestro negocio. Desde esta página también realizamos los pedidos en los establecimientos introduciendo su código en el buscador.

2. Acceso como Empresa. Perfil administrador

Si soy una empresa, accederé desde el enlace “Soy una Empresa” ubicado en Bliscop.app



Introduciendo nuestro email y contraseña de registro, podremos acceder a nuestro perfil de empresa. En caso de no estar registrado, pincharemos en “Quiero registrarme”.



Introduciendo los datos indicados en el formulario y haciendo clic en las casillas de “No soy un robot”, así como en la “Política de privacidad”, podremos pasar al siguiente paso.



Aquí deberemos rellenar los datos de nuestro negocio. Prestaremos especial atención al campo “Código de Pedido” ya que debe estar compuesto solo por letras y será el que empleen los clientes para realizar los pedidos en nuestro establecimiento. Si nuestro código de pedido es “bliscop”, los clientes pedirán desde la página principal empleando el código “bliscop” seguido de un número, por ejemplo, “bliscop7”. El ejemplo anterior genera un nuevo pedido para la mesa 7.

Una vez registrado el restaurante, nos llegará un correo electrónico al email de registro que hemos facilitado para validar la cuenta.



Debemos hacer clic en “Validar”, lo que nos validará nuestro usuario. Ahora ya podemos acceder a nuestro perfil desde Bliscop.app en el enlace “Soy una Empresa” e introduciendo los datos de acceso que hemos creado. En caso de olvidarlos, siempre podemos crear una nueva contraseña desde el enlace “¿Olvidaste tu contraseña?”.

Una vez dentro, en la parte superior, tenemos una barra de navegación, desde donde accederemos a las distintas secciones de nuestro negocio:



- Mi restaurante: Muestra un resumen del estado de nuestro negocio, podremos ver el nivel de ocupación, crear nuevos pedidos y tareas, ver los pedidos en curso y entrantes, un resumen del inventario, las tareas en curso, un histórico de los pedidos, etc.

- Servicios: En esta pestaña podemos ver las tareas que hay actualmente en nuestro negocio, qué empleados hay activos y quién está realizando cada tarea así como cuando se crearon y su prioridad.

- Cocina: Aquí veremos los pedidos entrantes, los que hay actualmente en curso para ser cocinados y los pedidos completados hoy.

- Reservas: Desde esta pestaña veremos las reservas que hay en nuestro negocio. También podremos crear una nueva, consultar las existentes en cualquier día, etc.

- Empleados: Desde esta pestaña gestionamos los empleados de nuestro negocio. Podremos dar de alta nuevos empleados, registrar los horarios de las entradas y salidas además de poder acceder a un histórico de estos.

- Inventario: Aquí controlaremos el stock de productos, podremos también registrar los proveedores para contactar con ellos con facilidad.

- Informes: Una sección que nos aporta información gráfica sobre el estado de nuestro negocio.

- Editar Carta: Desde aquí gestionaremos la carta digital de nuestro establecimiento.

- Configuración: Tiene tres apartados, desde “Datos del Restaurante” accedemos a los datos de nuestro negocio. En “Configuración” podremos gestionar numerosas opciones de nuestro establecimiento. Desde “Datos Usuario” modificamos nuestros datos de usuario.

- Salir: Cierra la sesión y sale de la aplicación.

2.1. Mi Restaurante

Desde esta pestaña podemos ver los siguientes apartados:



- Ocupación: Define el número de mesas ocupadas. El valor total lo obtiene de los datos introducidos en el apartado de configuración.

- Acciones: Nos permite crear nuevos pedidos, para ello indicamos si es en una mesa, el número de mesa o marcaremos si es en la barra, para recogida o si es un pedido a domicilio.



También podremos crear nuevas tareas que serán desempeñadas por los empleados de nuestro negocio. Debemos indicar el nombre de la tarea, una descripción de esta, la prioridad que tiene y de manera opcional la podremos asignar a un empleado en concreto. Si la tarea no es prioritaria, no se asigna a ningún empleado, si la marcamos como prioritaria y no la asignamos a un empleado, el sistema lo hará de manera automática en función de su carga de trabajo.



- Último pedido: Nos indica el último pedido que ha entrado en nuestro negocio.

- Inventario: Nos muestra un pequeño informe con los productos con menos existencias de nuestro negocio. Si queremos verlo con más detalle consultaremos la pestaña “Inventario”.

- Pedidos: Podemos ver los pedidos en curso que hay en nuestro negocio, nos indica el tipo de pedido, ya sea mesa, barra, recogida o a domicilio, la hora en la que se crearon y diversas opciones para interactuar con estos. Desde el botón de “Ver pedido” podemos ver en qué consiste este.



Haciendo clic en “Ampliar Pedido”, nos llevará a la carta digital para añadir nuevos platos. Desde “Reducir Pedido” podremos eliminar platos del pedido. Los platos eliminados siguen apareciendo en todo momento en color rojo, indicándose que han sido eliminados y descontándose su importe de la cuenta. Si el plato no se ha llegado a cocinar, deberá modificarse el stock, debido a que este habrá sido descontado al realizar el pedido.



Si pulsamos el botón “La Cuenta”, nos mostrara el pedido correspondiente, precedido de los datos de nuestro restaurante que podrán modificarse desde el apartado “Configuración”. Nos permitirá añadir una propina que se verá reflejada en la cuenta haciendo clic en “Añadir Propina” en la parte superior del recuadro, tras introducir el porcentaje pinchamos en el tick verde para confirmar



Podremos imprimir la cuenta desde el botón correspondiente. Esto nos lleva a un nuevo apartado, desde donde configuramos los datos de la impresión.

- Tareas: Nos muestra un resumen de las tareas que hay pendientes, en progreso y completadas en nuestro negocio. También las agrupa por empleado indicando la cantidad asignada a cada uno y el estado de estas.



- Historial de Pedidos: Nos muestra los pedidos cerrados. Podemos filtrar por fecha para buscar los pedidos de un día en concreto, por defecto nos muestra los de hoy. En caso de haberse añadido propina a un pedido en la cuenta, este se muestra en verde y aparecerá un apartado debajo que nos muestra el total de propinas recibidas en ese día pudiendo consultar desde cada uno la parte correspondiente. Si existe un pedido con un plato eliminado, este se muestra en rojo, indicando a su vez el plato eliminado del pedido.



2.2. Servicios

Parte del proceso de optimización del negocio pasa por agrupar las labores diarias en tareas. Existen de numerosos tipos y el sistema las asigna de manera óptima, para que no haya empleados parados, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y tenemos un control total de la gestión. El objetivo es que los empleados vayan indicando en qué estado se encuentra cada tarea. La pestaña se divide en las siguientes secciones:



- Última tarea: Nos muestra la última tarea que se ha registrado en la aplicación.

- Empleados: Nos permite ver los empleados que hay trabajando actualmente en nuestro negocio. Si pinchamos sobre alguno de ellos pasará a estar inactivo y el sistema dejará de asignarle tareas. Si echamos en falta a algún empleados es porque en la pestaña “Empleados” no ha registrado la entrada.



- Tareas: Nos muestra las tareas que hay en nuestro negocio agrupadas en no prioritarias, prioritarias, en progreso o hechas. Estas tareas tienen una fecha de creación que nos servirá para conocer cuánto llevan en espera, un botón que indica a qué empleado están asignadas y desde el que podemos reasignar a un nuevo empleado. También tiene otros de menor tamaño que nos permiten conocer información adicional de la tarea (color azul), avanzar la tarea al siguiente paso (color verde, aunque también podremos arrastrar las tareas a otra columnas) y otro que nos permite imprimir la cuenta directamente (color naranja).

La asignación de tareas se hace en función de las mesas asignadas, esto se hará desde la pestaña “Empleados”, donde a los camareros les asignamos un rango de mesas. Si no tienen mesas asignadas, se hará en función de la carga de trabajo, priorizando a aquellos empleados con menos tareas pendientes frente a los que tienen más tareas que realizar. No obstante, el gestor podrá reasignar las tareas a su voluntad para coordinar el trabajo.

Las tareas pueden ser de varios tipos:

- Llevar las bebidas: Se genera cuando se ha realizado un pedido con contenido del bar (los agrupados como Bar a la hora de crear la carta, no tienen por qué ser solo bebidas). Los pedidos de la barra, a domicilio o para recogida no generar tareas de este tipo debido a que no son los empleados del salón los encargados de gestionarlas. En el botón de información veremos en qué consiste el pedido.

- Pedidos de cocina: Se ha completado un pedido en la cocina y debe ser llevado a la mesa correspondiente. Los pedidos de cocina que son para servir en la barra, a domicilio o para recogida, generan una tarea pero no se asigna al personal.

- Atender mesa: Hemos recibido una notificación por parte de un comensal para que vayamos a su mesa y ver lo que necesita. Pueden contener información adicional indicando qué necesitan, los que nos ahorra ir a preguntar por su necesidad, para consultarlo pinchamos en el botón azul de la tarea.

- Cobrar mesa: Tenemos que llevar la cuenta a la mesa indicada. Podemos imprimir la cuenta desde la propia tarea en el botón naranja, así como conocer si el empleado ha solicitado un pago con tarjeta. Al completarse se cierra el pedido asociado automáticamente y se crea una tarea para preparar la mesa para el siguiente comensal.

- Preparar mesa: Tenemos que preparar la mesa para el siguiente comensal.

- Tarea personalizada: Tarea creada por un administrador indicando una acción concreta como hacer inventario, recoger la terraza, etc. A diferencia del resto, pueden no ser prioritarias.

Las tareas se irán borrando del sistema con cierta periodicidad dependiendo también de su estado.

2.3. Cocina

En la pestaña cocina podemos ver los distintos platos cocinados o pendientes de cocinar en nuestro negocio. Cuando se realiza un pedido, automáticamente se notifica en esta sección para que comience el cocinado y no perdamos tiempo. Se divide en las siguientes secciones:



- Último pedido: El último pedido registrado.

- Resumen: Nos indica el número de platos que hay pendientes de cocinar de cada tipo.

- Pedidos pendientes: Podemos ver los platos que hay pendientes de cocinado y hace cuánto tiempo se creó la petición, lo que nos servirá para priorizar los pedidos. En los casos de platos con punto de cocinado, como la carne nos muestra el punto solicitado por el comensal.



Cuando un plato ha sido cocinado, marcaremos la casilla correspondiente, si pinchamos en “Notificar” este se tachará y se genera un tarea para el camarero indicando que tiene que venir a por el plato y llevarlo a la mesa que se corresponda. Cuando se hayan completado todos los platos, el pedido desaparecerá y pasará al apartado de completados.

- Pedidos completados: Nos muestra todas las comandas que han sido completadas en el día de hoy.

2.4. Reservas

En esta sección, podremos gestionar las reservas de nuestro establecimiento. Tiene los siguientes apartados:



- Añadir Reserva: Nos permite introducir una nueva cita. Debemos añadir como dato obligatorio el día y el número de comensales. También nos permite anotar el número de mesa, en caso de tener una idea en mente, podemos asignarles ya una mesa, el teléfono para contactar con ellos y un campo comentarios donde guardaremos el nombre del comensal y otros datos adicionales como que se trata de un evento especial o si necesitan una trona para los niños.



- Resumen: Nos muestra las reservas agrupadas por hora. Es decir si tenemos una reserva a las 15 horas de 2 comensales y otra a las 15:30 para 4 comensales, nos indicará que a las 15 horas tenemos un total de 6 comensales en nuestro local. Esto nos ayudará a hacernos una idea rápida de la ocupación.

- Reservas: En esta tabla podemos ver todas las reservas para el día que hemos indicado más arriba. Podemos a su vez filtrar por hora, número de clientes o mesa para realizar agrupaciones y hacernos una idea de la ocupación. También podemos tachar una reserva, para indicar por ejemplo que el comensal ha llegado o borrarla directamente en caso de una cancelación, por ejemplo.

2.5. Empleados

En esta pestaña gestionaremos los empleados de nuestro negocio. Tiene los siguientes apartados:



- Acciones: Haciendo clic en “Ver Histórico” accedemos a un histórico desde el que se muestran los horarios de entrada y salida de los empleados. Podremos filtrar por día, nombre o entrada /salida.



Desde el botón “Nuevo Empleado”, podremos dar de alta un nuevo empleado en nuestro negocio. Tendremos que introducir un email, nombre, contraseña, tipo de usuario y color. Con estos datos los empleados podrán acceder a su perfil para ver sus tareas o realizar los fichajes. Como administrador podremos cambiar su contraseña de nuevo. En el campo tipo de usuario podremos introducir las opciones de camarero, cocinero, maitre o administrador en función de los permisos para la aplicación que queremos que tenga. Si es un camarero, nos aparecerá la opción para indicar si tiene mesas asignadas, en caso de tenerlas tendremos que indicar el rango de estas, por ejemplo, de la 5 a la 12, esto ayudará al sistema en la asignación de tareas, por ejemplo, si se crea una tarea para llevar las bebidas a la mesa 7 esta tarea se asigna al empleado anterior por estar en su rango de mesas, si no tiene mesas asignadas, la tarea se asigna en función de la carga de trabajo.



- ¿Quién ha trabajado hoy?: Aquí veremos los empleados que han registrado una entrada o salida en el día de hoy.

- Registros: En este apartado veremos el total de empleados de nuestro negocio, podremos editar sus datos o borrar empleados. En la parte derecha tenemos los botones “Entrada” y “Salida” para realizar el fichaje según se corresponda.

2.6. Inventario

En la pestaña de inventario podemos consultar el stock disponible de nuestro negocio. Tiene las siguientes secciones:



- Proveedores: Desde el botón “Ver Proveedores” tenemos acceso a los datos de nuestros proveedores y podemos editar o borrarlos. Con el botón “Añadir Proveedor” creamos un nuevo proveedor.

- Productos Básicos: Con el botón “Nuevo Producto” añadimos un producto básico a la lista de abajo. Tendremos que indicar su nombre, cantidad y de manera opcional el proveedor que nos lo suministra.

- Configuración: Desde este botón vamos al apartado para configurar el consumo de stock. Se nos cargarán automáticamente todos los productos de nuestra carta, pudiendo filtrar los que son de Bar o Cocina y seleccionando estos nos aparece una ventana donde tenemos que seleccionar las proporciones que lo componen.



Por ejemplo, si marcamos Pepsi, tendremos que tener dado de alta el producto Pepsi en la página “Inventario” como producto básico y seleccionarlo, en cantidad, para este caso marcamos 1 puesto que esto nos indica la cantidad de producto básico consumido al realizar un pedido de este elemento y cuando el cliente nos pide una Pepsi, se descuenta un producto de Pepsi que se corresponde con una unidad (o botella en este caso).



Para platos más complejos, actuaremos de igual manera. Por ejemplo, para una ración albóndigas, que se compone de 8 unidades más patatas fritas de guarnición, tendremos que tener dado de alta los productos básicos albóndigas y patatas. Para configurarlo marcamos el plato ración de albóndigas y seleccionamos 8 unidades de albóndigas y 2 de patatas suponiendo que la guarnición de patatas fritas son 2 patatas crudas.

- Inventario: Aquí añadiremos los productos básicos que componen los platos de nuestra carta, por ejemplo, para una ración de ensalada tendrá como productos básicos tomate, lechuga, cebolla y pepino. Estos básicos los añadiremos aquí y en configuración introducimos las proporciones de cada uno que se descuentan al pedir un plato de ensalada. Cuando hagamos una reposición de inventario, modificaremos las cantidades. Tenemos unos botones a la derecha que nos permiten borrar el producto, editarlo o contactar con su proveedor de una manera sencilla.

2.7. Informes

La sección de informes cuenta con numerosos gráficos que nos detallan el estado de nuestro negocio. Existe la posibilidad de filtrar por fechas para ver los datos de ese periodo, por defecto te muestra los últimos ocho días.



- Ingresos Totales: Gráfico de línea en el que podemos ver lo que hemos facturado en nuestro negocio, suma todos los tipos de pedido y excluye las propinas. Existe la posibilidad pinchando en la lupa, de seleccionar un rango más amplio donde nos detalla todos los ingresos diarios de esos días y nos los suma.



- Ingresos Menú vs Carta: Compara los ingresos provenientes de los pedidos a la carta frente a los que componen un menú cerrado.



- Ingresos por Tipo de Pedido: Nos detalla los ingresos provenientes de los distintos tipos de pedido, ya sean en el local, a domicilio o para recogida.



- Conteo de Tipos de Pedido: Nos muestra la cantidad de pedidos realizada en función de cada tipo, ya sean en el local, a domicilio o para recogida.



- Pedidos por Hora: Nos muestra la afluencia de clientes a nuestro negocio. Registra la cantidad de pedidos realizados en cada hora. Pinchando en los distintos días, veremos los correspondientes a ese día.



- Conteo de Platos: Nos muestra la cantidad de platos solicitada en ese rango de fechas. Podemos agrupar por los seleccionados para Bar, Cocina o Todos.



2.8. Editar Carta

Desde esta pestaña crearemos la carta digital de nuestro negocio. Por defecto existen dos secciones: Bar y Cocina. En Bar iremos añadiendo los productos que no requieren de cocinado y que se encuentran en la zona de la barra, como puede ser el pan, los cafés, bebidas, pinchos, etc. Los platos de esta sección no se notificarán en cocina cuando se haga un pedido, sino que se creará una tarea para que un camarero los lleve a la mesa del comensal.



Pinchando en el botón “Nuevo Producto” añadimos un nuevo elemento a la lista. Tendremos que indicar el nombre del producto, el precio y de manera opcional una descripción.

En el apartado de Cocina tenemos los platos que serán notificados en cocina para su elaboración.



Pinchando en “Nuevo Plato” iremos añadiendo todos los platos en la pestaña. Tendremos que indicar el nombre del plato, su precio, una descripción que verá el cliente, si tiene punto de cocinado para platos como la carne (esto le permitirá al cliente indicar si quiere el plato más o menos hecho), los posibles alérgenos que verá también el cliente y una puntuación inicial que nos servirá para dar recomendaciones al cliente. Esta puntuación se irá actualizando con las puntuaciones otorgadas por los comensales tras comer en nuestro local.

El objetivo es rellenar las secciones Bar y Cocina con todos nuestros productos y posteriormente crear las distintas secciones que componen nuestro menú. Estas secciones pueden ser del tipo Bar, Cocina o Menú Cerrado. Crearemos varias secciones de los tipos anteriores, algunos ejemplos pueden ser vinos, panes, pinchos, cafés, etc. de tipo Bar y otras como entrantes, segundos, postres, principales, de tipo Cocina para meter los platos de este tipo. Por último podemos crear menús cerrados, donde tenemos que informar del precio del menú, otra información adicional, además de tener la opción de indicar que días y para qué horas está disponible el menú en nuestro negocio. En estos menús podremos crear secciones de ambos tipos.

2.9. Configuración. Datos del Restaurante

En este apartado tendremos los datos de nuestro negocio que habremos rellenado en el momento del registro. El primer valor es “Cuenta válida hasta” que nos indica la fecha en la que caduca nuestra suscripción, puede ser ampliada pinchando más arriba en “Ampliar periodo de validez”.



2.10. Configuración. Configuración

En este apartado podremos editar diversos parámetros de configuración de nuestro negocio:

- Validación manual de pedidos: En caso de activarse, cuando entre un pedido en nuestro restaurante tendrá que ser validado por nosotros previamente. Hasta que no es validado no entra en la aplicación y se desencadenan las acciones correspondientes. Los pedidos a domicilio y recogida deben ser validados siempre.

- Menú solo lectura: Si se activa, los clientes podrán ver la carta, pero no podrán emplearla para realizar pedidos desde ella. Deberá ser un empleado el que introduzca el pedido en el sistema.

- Acepta pedidos para recoger: Lo marcaremos si queremos aceptar pedidos de este tipo. Para realizarlos se debe introducir el código del restaurante seguido de un 0, es decir, si nuestro código es bliscop, debemos introducir “bliscop0” y marcar la opción de pedido para recogida.

- Realiza envíos a domicilio: Igual que el punto anterior, pero para indicar que realizamos pedidos a domicilio.

- Desde la hora… Hasta…: En caso de indicar que realizamos pedidos a domicilio o para recogida, existe la posibilidad de indicar una franja de tiempo en la que se pueden solicitar, fuera de esta se le indicará al cliente que no acepta pedidos en esa hora y que debe realizarlos en la franja que hemos indicado.

- Descuento para próxima visita: Podremos ofrecer descuentos a los clientes registrados para que vuelvan a comer a nuestro negocio. Si se activa aparecerán más opciones de configuración.

- Porcentaje de Descuento: El porcentaje de descuento que generaremos para el cliente en su próxima visita.

- Aplica a menús: En caso de marcarse, el descuento puede ser aplicado a los menús de nuestra carta.

- Días válidos para usarse: Indicaremos los días en los que puede emplearse el descuento.

- Fecha de caducidad: La fecha en la que caduca el descuento generado.

- Consumo mínimo para generar el descuento: El consumo mínimo que debe realizar el cliente para que le demos un descuento.

2.11. Configuración. Datos usuario

En este apartado podremos editar nuestros datos de usuario y cambiar la contraseña.

2.12. Extender periodo de validez de la cuenta

Desde la pestaña “Configuración”, pinchando en “Datos del Restaurante” podremos ver al comienzo el periodo de validez de nuestra cuenta. Haciendo clic en “Ampliar periodo de validez” iremos a la sección de ofertas, donde podremos extender la duración de nuestra cuenta. Tendremos que seleccionar el producto que mejor se adapte a nuestra necesidad y con el botón “Adquirir” procederemos a introducir los datos de nuestra tarjeta para realizar el pago.

También tenemos un enlace que podemos facilitar a conocidos para que se registren en la aplicación. Si se registran desde este enlace tendremos un mes gratuito a repartir entre ambos.

3. Acceso como Empresa. Otros perfiles

Como hemos visto en el punto 2.5 se pueden dar de alta nuevos perfiles en la aplicación. Estos pueden acceder desde Bliscop.app introduciendo su email y la contraseña. Existen diversos perfiles:

- Administrador: Posee todos los permisos vistos en el apartado 2 de esta guía.

- Maitre: Tiene acceso a las tareas de gestión del negocio. Puede crear pedidos y tareas, cerrar pedidos, ver todas las tareas y reasignarlas, las comandas en cocina, gestionar las reservas y los registros horarios de los empleados.

- Camarero: Podrán ver los pedidos, crear uno nuevo y ampliarlo así como consultar el histórico. Ver las tareas que tienen asignadas ellos y registrar su entrada y salida.

- Cocinero: Podrá ver las comandas en cocina, las tareas que tiene asignadas y registrar su horario de entrada y salida.

4. Acceso como Cliente

Para acceder como cliente, debemos ir a Bliscop.app y hacer clic en “Iniciar Sesión”. En el caso de no estar registrados, lo haremos haciendo clic en “Quiero registrarme” donde introducimos nuestro correo, nombre de usuario, contraseña y debemos aceptar las política de privacidad así como pinchar en “No soy un robot”. Tras el registro nos llegará un email para validar nuestro correo.

Una vez registrados accederemos con el correo y la contraseña que hemos indicado. Si son correctos volveremos a la página principal pero ahora veremos nuestro nombre de usuario en esta. Si hacemos clic en nuestro usuario, accedemos a nuestro perfil desde donde podemos facilitar nuestro número de teléfono y dirección para los pedidos a domicilio y recogida. En el panel de la izquierda podemos consultar el historial de pedidos realizados, los descuentos que hemos generado en la aplicación y también podremos cambiar nuestra contraseña y cerrar sesión.

5. Realizar pedidos en Bliscop

A la hora de realizar pedidos en la aplicación existen dos opciones, que el pedido sea realizado por un empleado o por el propio cliente

5.1. Pedido como cliente

Como cliente podremos realizar pedidos para ser servidos en la mesa, pedidos a domicilio o pedidos para recogida, dependiendo de las opciones que nos ofrezca el negocio.

5.1.1. Pedido para servir en mesa

Para realizar un pedido para ser servido en la mesa, debemos ir a la página principal, Bliscop.app e introducir en el buscador donde nos solicita el código del restaurante, el “Código de Pedido” que hayamos introducido en el apartado “Configuración” de nuestro restaurante, seccion 2.9 de esta guía.



Si el código de nuestro negocio es “bliscop” entonces debemos introducir este código seguido de un número. Por ejemplo, si el pedido es en la mesa 4, debemos indicar en esta mesa que deben pedir con el código “bliscop4”.



Una vez introducido el código, si no existe un pedido abierto ya en esa mesa, tendrán acceso a la carta digital.



En esta irán navegando por las distintas secciones de la parte superior pinchando en ellas o deslizando el dedo horizontalmente si están en un dispositivo móvil. Con el + y – ubicados al lado de los platos, introducirán la cantidad necesaria. Si tenemos configurado algún menú en nuestra carta y el cliente lo desea, debe introducir un plato de cada sección en el pedido, es decir, si se compone de primero, segundo, bebida y postre tendrá que seleccionar 1 de cada sección o 2 de cada sección, etc.

Tras completar el pedido, iremos a la pestaña “Finalizar” navegando por la carta o desde el botón “Finalizar Pedido” que se encuentra en la parte inferior. Desde esta pestaña podremos indicar el punto de cocinado de los platos que lo requieran, eligiendo entre poco hecho, al punto, hecho o muy hecho. También podremos dejar una observación de manera opcional que verá el camarero al servirnos.

Una vez realizado el pedido, se genera automáticamente una tarea para que un camarero lleve a esa mesa los productos de la zona del bar correspondiente, como la bebida, el pan, etc. También se notifica en cocina la comanda para que comience su preparación. En la sección “Mi Restaurante” aparece el pedido creado para su gestión.



El cliente podrá seguir interactuando con los empleados. Podrá ver el pedido y ampliarlo, hacer una petición a un camarero para que, por ejemplo, le traiga un cubierto o solicitar la cuenta. Todas estas acciones, desencadenan nuevas tareas para ser acometidas por los empleados.



Cuando en cocina terminen un plato, pueden notificarlo, lo que desencadena una tarea para que lleven el plato a la mesa indicada. Cuando los clientes hayan finalizado, podrán pedir la cuenta e indicar a su vez si van a pagar con tarjeta. Esto desencadena una tarea para que el camarero cobre esa mesa y cuando se finaliza se cierra el pedido y se crea otra tarea para que se prepare la mesa para el siguiente comensal.

5.1.2. Pedido para recogida

Para realizar un pedido a domicilio, debemos estar registrados como cliente en la aplicación. En este caso introducimos el código de pedido, pero seguido de un 0. Es decir, si el código de pedido es “bliscop”, introducimos “bliscop0”. Si hemos habilitado en opciones los envíos para recogida y nos encontramos dentro de la franja horaria en la que se aceptan pedidos, nos aparecerá una ventana para que seleccionemos el tipo de pedido y marcaremos “Recogida en Restaurante”.



Tras seleccionar los productos deseados en la carta, el cliente llegará a una página de espera en la que permanecerá hasta que el pedido se acepte o cancele.



Paralelamente en el restaurante, se notifica en la pestaña “Mi Restaurante” un nuevo pedido entrante.



Podremos cancelar el pedido si no podemos atenderlo o aceptarlo introduciendo previamente un tiempo de espera que será notificado al cliente en su página de espera y mediante email.



El cliente verá la siguiente página si se acepta el pedido, con un enlace para que opine sobre los platos que va a degustar:



Como para el resto de pedidos, una vez aceptado, se descontará el stock y se notifica en cocina para que comience su cocinado. Una vez terminado el cocinado y notificado, se crea una tarea que no se asigna a ningún empleado indicando que se puede proceder a recoger el pedido y cerrarlo.

5.1.3. Pedido a domicilio

Para realizar un pedido a domicilio, debemos estar registrados como cliente en la aplicación. En este caso introducimos el código de pedido, pero seguido de un 0. Es decir, si el código de pedido es “bliscop”, introducimos “bliscop0”. Si hemos habilitado en opciones los envíos a domicilio y nos encontramos dentro de la franja horaria en la que se aceptan pedidos, nos aparecerá una ventana para que seleccionemos el tipo de pedido y marcaremos “Envío a Domicilio”.



Tras seleccionar los productos deseados en la carta, el cliente llegará a una página de espera en la que permanecerá hasta que el pedido se acepte o cancele.



Paralelamente en el restaurante, se notifica en la pestaña “Mi Restaurante” un nuevo pedido entrante.



Podremos cancelar el pedido si no podemos atenderlo o aceptarlo introduciendo previamente un tiempo de espera que será notificado al cliente en su página de espera y mediante email.



El cliente verá la siguiente página si se acepta el pedido, con un enlace para que opine sobre los platos que va a degustar:



Como para el resto de pedidos, una vez aceptado, se descontará el stock y se notifica en cocina para que comience su cocinado. Una vez terminado el cocinado y notificado, se crea una tarea que no se asigna a ningún empleado indicando que se puede proceder a recoger el pedido y cerrarlo.

5.2. Pedido como empleado

Para realizar un pedido como empleado, tendremos que acceder a la aplicación y desde la pestaña “Mi Restaurante”, pinchamos en el botón “Pedido” que se encuentra dentro de la sección “Acciones”.



Debemos indicar de qué tipo de pedido se trata, si es para una mesa, debemos indicar el número de la mesa. Las otras opciones son barra, pedido a domicilio o para recogida. Tras indicarlo tendremos acceso a la carta, donde seleccionamos los platos. Tras completar la comanda, esta se notifica en cocina y si el pedido va destinado a una mesa, se crea la tarea asociada para que los camareros lleven las bebidas a esa mesa.