Software TPV, ¿Cuál es su funcionamiento?

Un Software TPV (terminal de punto de venta) es una herramienta digital que se emplea para llevar la gestión de las ventas, compras e inventario de un comercio o negocio.

Poseen funciones multidisciplinares básicas para cualquier empresa, ya que controlan puntos clave del negocio como la gestión económica, el inventario o los flujos de venta.

En este apartado se hace mención a los softwares TPV para hostelería explicando extensamente su funcionamiento. Esta herramienta es utilizada para bares, restaurantes y/o cafeterías. Si eres dueño de un negocio de este tipo, entonces te interesa esta información.

Elementos que componen un TPV de hostelería

Un TPV (terminal punto de venta) es utilizado para administrar comercios variados, pero para ello se debe disponer de un hardware y un software, es decir, una parte física o Hardware y la otra no tangible que sería en este caso la aplicación Software.

Hardware

En esta categoría se pueden emplear unidades modulares, es decir, pueden estar formados por diversas partes o dispositivos.

También están los hardware compactos, los cuales se encuentran diseñados por una sola unidad, los componentes básicos serían:

Monitor sensible al tacto (touch screen)

Las pantallas táctiles son de uso muy sencillo y cómodas para el usuario, debido a que su forma de empleo es casi intuitivo. Ahorran tiempo de búsqueda porque estás viendo directamente el objeto en la pantalla táctil y no es necesario emplear el teclado.

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

La CPU es la encargada de proporcionar la potencia para que se pueda ejecutar el software. Dependiendo del tipo de software TPV que empleemos, podemos necesitar unos mínimos de memoria RAM, núcleos, tarjeta gráfica, etc.

Teclado

El teclado lo debes incluir, dependiendo del tipo de software TPV del que dispongas y atendiendo a unas especificaciones especiales. Piensa en algo ergonómico, que sea cómodo y que pueda resistir el día a día de tu negocio. Existen algunos de estos dispositivos con capacidad para leer banda magnética, lo cual es muy útil de cara a realizar lecturas de tarjetas.

Impresora

Por lo menos se debe disponer de una impresora para generar facturas o tickets, y dependiendo de la categoría del negocio, como lo es la venta de comida, se puede tener otro equipo en la cocina para ver los pedidos en esa área y atender las comandas con más facilidad.

Lo recomendable son las impresoras térmicas, estas emplean calor y papel térmico diseñado para crear recibos. Son más costosas que las convencionales, poseen buena velocidad y no hacen ruido.

Lectores ópticos

Si trabajamos con códigos QR, necesitaremos algún tipo de lector especializado o adaptar, por ejemplo, nuestro Smartphone para poder acceder al contenido de estos códigos. Existen numerosas aplicaciones disponibles que nos pueden ayudar en esta tarea.

Personal Digital Assistant (PDA)

Consiste en un terminal portátil que tiene conexión Wifi, es como tener el negocio en un bolsillo, es muy útil cuando estás en constante movimiento.

Dispone de todas las funciones de un ordenador, entre ellas una pantalla táctil, se puede conectar de forma inalámbrica o por cable, además de posibilidades de enlace con otros dispositivos, por ejemplo, una impresora. Son un poco caros pero la inversión vale la pena debido a que optimizas el tiempo de atención para tu cliente.

Caja para colocar el dinero

Este tipo de caja es necesaria para resguardar el dinero. Al seleccionar el cajón comprueba su seguridad y robustez.

Pantalla del TPV

Es el dispositivo que permite interactuar con el software TPV de nuestro negocio. En ella veremos los pedidos, el stock, las reservas, comandas, etc. Puede ser táctil, lo que nos permite interactuar pinchando directamente en la pantalla o en caso de no serlo, necesitaremos acompañarlo de un ratón para poder interactuar con nuestro software TPV de hostelería.

Lector de huellas dactilares

Entre los sistemas de control para empleados se encuentra el registro de huellas dactilares, esto nos permite, por ejemplo, crear diversos perfiles para los empleados en nuestro software TPV y controlar el acceso para cada empleado con su huella. Es el mejor, es confiable y certero.

Otros periféricos o equipos

Son muchos los complementos que soporta un TPV, entre ellos podemos encontrar las básculas, que sirven para pesar comida. Teclados protegidos donde sólo accede el personal autorizado, entre otros.

Software

El Software TPV debe de adaptarse al tipo de negocio que le corresponda, en caso de ser hostelería puede llevar el control de los pedidos establecidos por el camarero, disponer de pedidos de la barra a la mesa, almacenar las reservas de los comensales, controlar el stock, los fichajes horarios de los empleados, etc.

En el caso de tratarse de un TPV que sea destinado para ventas realizadas en tiendas de otro tipo, cumplirá otras especificaciones.

Conexión remota

La conectividad es un factor que otorga mucho valor al terminal de punto de venta, interactuar con la nube ofrece beneficios para la empresa, comenzando porque lo puedes utilizar desde dispositivos móviles como tu Smartphone o Tablet, desde cualquier ubicación.

Reconocimiento de fidelidad

Un Software TPV no debe limitarse sólo a realizar una gestión dentro del negocio, también te permite hacer sentir a tu cliente especial.

Elementos adicionales

Control de los datos del cliente por medio de número de teléfono, correo electrónico, para poder contactar con ellos con más facilidad.

Soporte técnico

Las empresas responsables de la venta del Software TPV es importante que también presten un servicio técnico al cliente mientras éste se adapta a todo el procedimiento, pueden ser:

  • Servicio técnico en el local: Cuando un error necesita ser solucionado por un técnico de manera presencial.
  • Servicio remoto: Se emplea para solucionar fallos realizando una conexión a distancia por medio de canales utilizados para este tipo de revisiones. Dicha conexión debe garantizar la protección de los datos del cliente.

Aprendizaje del Software TPV

Este tipo de software, a pesar de ser intuitivo, se debe disponer de una fase de instrucción de parte del proveedor. La misma debe constar de la enseñanza de todos los detalles específicos para las funciones del gerente, administradores y los empleados.

Dicho conocimiento evita muchos fallos generados por falta de información.

Funcionamiento del Software TPV

Existen multitud de softwares TPV para hostelería, algunos de los puntos que consideramos clave y que debe cumplir tu software son los siguientes.

Gestión de pedidos

Todos los softwares TPV para hostelería, deben cumplir este requisito, ya que es el objetivo para el que han sido creados. Debemos conocer en todo momento los pedidos existentes en nuestro negocio, cuando se crearon, la mesa a la que han sido asignados y las mesas que quedan libre para aceptar nuevos pedidos.

A su vez, debemos poder interactuar con estos pedidos, esto es, obtener la cuenta para el cliente asociada al pedido, poder cerrarlos para que pueda crearse un nuevo pedido a la mesa asociada o incrementar o disminuir los productos asociados.

Comandas automáticas

Es de gran utilidad disponer de un software TPV que nos permita que una vez recibido un nuevo pedido, se genere una nueva comanda en cocina que nos indique los platos que deben ser cocinados en dicho pedido. Esto hará que los flujos de trabajo sean más eficientes ya que la notificación es instantánea y se evita la pérdida de la comanda física en papel.

Gestión de reservas

Un software TPV para hostelería que nos gestione las reservas de nuestro establecimiento nos puede ayudar a centralizar este tipo de tareas. Nos olvidaremos de la libreta y en su lugar se almacenará en la nube para que pueda ser consultado por todos los empleados desde cualquier localización, de este modo no se crearán citas dobles y evitaremos cualquier posible confusión al estar todo sincronizado.

Control de stock

Un control del inventario nos ayudará a evitar quedarnos sin productos para cocinar nuestros platos, lo que es de vital importancia. Un software TPV que descuente de nuestro stock un producto en el momento que se solicita un plato nos permitirá saber en tiempo real la disponibilidad de nuestra carta y actuar en consecuencia.

Informes periódicos

Es importante conocer los resultados que arroja nuestro negocio de hostelería, por eso un software TPV que nos muestre los ingresos generados, los platos más vendidos, los horarios de llegada de los comensales, etc. Nos guiará en la toma de decisiones de nuestro negocio que nos ayudará enormemente.

Gestión de fichajes horarios

Un software TPV que gestione en nuestro negocio de hostelería los horarios de los empleados, registrando la entrada y salida y pudiendo consultar cualquier día previo para saber qué empleado trabajo ese día y en que turno nos puede ayudar en gran medida. Podremos planificar turnos de trabajo de una manera eficiente o gestionar las vacaciones de los empleados.

Software TPV de Bliscop

Nuestro software TPV cumple todos los requisitos anteriores que pedimos para un programa de gestión, además de muchos otros. Descubre las numerosas ventajas que te ofrece el disponer de un software de gestión adecuado y cómo puede facilitar tu día a día, permitiéndote dedicar tu tiempo a otras tareas gracias que trabajarás de una manera más eficiente.

Descubre en el siguiente vídeo las ventajas que el software TPV de Bliscop puede ofrecerte.