Software TPV para restaurantes, descubre todas sus ventajas

En el sector de la hostelería, el negocio de los restaurantes, conocido como restauración, es en uno de los cuales su éxito depende en gran medida de la eficacia del servicio. Es importante que los clientes sean atendidos de forma fluida y con la menor cantidad de contratiempos posible para que exista una mayor rotación de comensales y el número de ventas sea alto en promedio por día.

Para lograr ese objetivo, se debe contar con unos cuantos recursos básicos e indispensables. Entre ellos están los trabajadores; unos trabajadores con buenas habilidades y con conocimientos en el área, son un gran aporte a la eficiencia del servicio. Pero, por otro lado, en el mundo tecnológico de hoy, es crucial aprovechar las ventajas que ofrecen la digitalización y automatización de procesos. De eso es de lo que te hablaré a continuación, enumerando las ventajas de disponer de un software TPV para restaurantes.

¿Qué es un software TPV para restaurantes?

Un software TPV para restaurantes, es en sí un sistema informático que funciona como un terminal de punto de venta con el cuál se gestiona todo lo referente al proceso de pedidos por parte de los clientes.

Pero, además, el software TPV para restaurantes permite centralizar una gran cantidad de factores relacionados con el complejo funcionamiento de un establecimiento como este. En estos sistemas es posible generar y movilizar las comandas de camareros y cocina, monitorizar el inventario, analizar el rendimiento de ventas por productos, gestionar los horarios del trabajador, turnos y días de la semana, etc.

En resumen, desde este software es posible analizar desde un único lugar, el rendimiento del restaurante mientras funciona como una herramienta fundamental para el trabajo de cada empleado, desde el camarero hasta el administrador.

¿Por qué utilizar un software TPV para restaurantes?

El nivel de importancia de estos sistemas dentro del negocio de los restaurantes, es sumamente alto. Esta es una herramienta de trabajo que cada vez evoluciona más hacia la automatización de los procesos relacionados con el desempeño del restaurante en general para con sus clientes.

Un software TPV para restaurantes no solo es útil para los camareros y cocineros, lo es también para el gerente y los supervisores. A partir de los resultados observados en estos programas de gestión hostelera, es posible diseñar estrategias que mejoren el rendimiento de las finanzas del negocio, gracias a que se puede monitorizar absolutamente todo lo que tiene que ver con los productos y servicios que ofrece el restaurante, siendo posible determinar el origen de problemas y éxitos detectados en las finanzas de la empresa.

Un ambiente personalizado para los clientes

Para los comensales, resulta mucho más cómodo realizar su pedido a través de un software TPV para restaurantes, porque pueden ver desde su teléfono o algún dispositivo facilitado por el establecimiento el menú, las características de los platos y hasta las opiniones de clientes anteriores, para luego procesar su pedido y solo esperar a que el sistema haga su trabajo de alertar al personal para procesar el pedido y entregarlo.

Se ha demostrado que esta modalidad de pedido, por sí mismo y en forma “privada” suele estar correlacionado en forma positiva con el aumento del consumo, tendiendo a consumir más de lo que se tenía estipulado gracias a la libertad que sienten al utilizar un sofisticado programa TPV.

Software TPV para restaurantes en la nube o local

Básicamente existen dos modalidades con las que se puede trabajar con un software TPV para restaurantes, en la nube y local. A continuación, te comentaré un poco de las características de cada modalidad y cuáles son las ventajas que ofrece cada una.

TPV en la nube

Este tipo de software trabaja completamente en la nube, permite el acceso a quienes posean la información necesaria desde cualquier dispositivo, por lo que ofrece la posibilidad de monitorizar las operaciones de venta del restaurante desde cualquier ubicación.

No requiere ser instalado en ningún equipo, por lo que no se tiene por qué estar preocupado por temas de almacenamiento de datos, además, esta característica hace de este tipo de programa TPV compatible con casi cualquier dispositivo o hardware.

Este tipo de sistema, cuando es de pago, se paga de forma mensual en función del número de usuarios. Algunas empresas como Bliscop, ofrecen paquetes con los que se pueden solicitar de 3 y hasta 12 meses en un solo pago con un considerable ahorro y en este caso, sin límite de usuarios.

TPV local

Un software local es tal porque requiere de la instalación en algún equipo de computación en el establecimiento y solo es posible su acceso desde dicho equipo.

La principal ventaja que observan muchos con los softwares locales, es que son más seguros con respecto a quiénes pueden ver la información referente a las actividades de ventas, ya que son mucho más limitadas las posibilidades de acceso.

El sistema de pago para adquirir estos sistemas TPV locales es el siguiente:

1. Se paga la licencia para poder instalar y utilizar el programa con la totalidad de sus funciones disponibles.

2. Luego deberás efectuar pagos anuales por mantenimiento, actualizaciones y servicio de soporte técnico por parte de la empresa.

Ventajas de un software TPV para restaurantes

Ahora que ya conoces un poco de lo que es un software TPV para restaurantes, su importancia y algunas características, te señalaré de forma más específica algunas de las ventajas más importantes de este tipo de programas.

Es específico

Este tipo de programa está específicamente diseñado para diferentes áreas del comercio; en este caso se trata de uno desarrollado con funciones destinadas a la restauración, eso hace que el aprendizaje para su uso sea algo intuitivo, lo cual resulta ser provechoso para la rentabilidad del negocio, ya que la inversión de tiempo en entrenamiento de nuevo personal no significará un gasto excesivamente grande.

Automatiza la gestión de ventas

Sin duda, una de las ventajas más importantes de utilizar un software TPV para tu restaurante, es lograr automatizar el proceso de venta. Para un restaurante, una venta que consiste en un proceso particularmente complejo debido a que está compuesto de varias partes, no es algo tan fácil como entregar un producto fabricado en serie y recibir el dinero correspondiente. En cambio, para un restaurante, la venta comienza desde el momento en el que el cliente toma asiento o simplemente se dispone a hacer su pedido basado en el menú; luego se transmite la información a la cocina para que prepare el pedido y sea despachado por un camarero o no, al cliente. Lo siguiente ya sería recibir el pago.

Es un gran aporte para la mejora de la atención y la fluidez de clientes, que el restaurante logre automatizar al menos una de estas etapas de la venta.

Gestión del stock

Una muy importante función de estos programas TPV es la de gestionar el inventario o stock. Para un restaurante es crucial mantener un control estricto de la cantidad de materia prima con la que cuenta para preparar sus platos y bebidas. El software TPV es capaz de actualizar el estado del stock con cada pedido que se realice en tiempo real, además de emitir avisos cuando la cantidad de algún producto se reduce a un cierto nivel en específico. Adicionalmente, es posible registrar la información de contacto de los proveedores para contactarlos con mayor eficiencia cuando necesitemos reponer el inventario.

Estadísticas

La función de un programa TPV para generar estadísticas referentes a todo lo que tiene que ver con los procesos de venta es, sin duda, de las mayores ventajas que ofrecen estos sistemas informáticos.

No solo generan datos, sino que ofrecen un informe destacando lo más importante para que un gerente pueda apoyarse en la toma de decisiones y la creación de planes para mejorar la rentabilidad del negocio con mucha más precisión y probabilidades de resultar efectivos.

Fidelización de clientes

Esto tiene que ver con las estadísticas y los datos que ofrecen los programas TPV. Además de proveer información de las ventas y cómo se cumplen los pedidos, también logra almacenar información del perfil de los clientes y sus patrones de consumo, por lo que se pueden desarrollar estrategias que exploten dichos patrones y mejoren la gestión de promociones y ofertas que buscan captar nuevos clientes y mantener fieles a los ya existentes.

Ajusta las cuentas

El proceso de gestión integral de los programas TPV reduce significativamente la posibilidad de errores y descuadres en la caja registradora, que además pueden estar relacionados con hurtos.

Desde una aplicación puedes acceder, como gerente, a la información referente a la liquidez del negocio y cómo son exactamente los ingresos obtenidos, de una manera lo más detallada posible.

Toma de comandas

La toma de comandas por parte de estos sistemas, es varias veces más eficiente que la que puede realizar un empleado como camarero. El proceso digitalizado y automatizado para tomar los pedidos, es además mucho más cómodo para el cliente, que tiende a consumir más cuando pide por medio de una carta digital y seleccionando con una pantalla táctil todo lo que desea.

Gestiona el trabajo de los empleados

A medida que el negocio crece, es de esperarse que la cantidad de empleados lo haga también, esto solo hace que la capacidad de monitorizar y vigilar el trabajo de todos ellos disminuya cada vez más. Es por ello que los programas TPV permiten gestionar y registrar el trabajo de cada empleado desde el momento en el que llega e inicia su jornada laboral, hasta cuando se marcha.

Esto no solo es útil para identificar errores en el trabajo, también permite conocer quienes destacan en su labor y se establece un estándar al que deben ajustarse para hacer crecer la actividad del restaurante.

Te mantiene actualizado

Es importante que puedas modificar precios en todo momento sin tener que invertir mucho en tiempo y dinero para cambiar cartas, facturas, tickets, etc.

Teniendo tu negocio digitalizado, todo cambio relacionado se puede hacer de forma sencilla y rápida a través del programa TPV que utilices sin mayor inconveniente.

Facilita el trabajo de declaración de impuestos

Tener que lidiar con dolores de cabezas por el cálculo del impuesto sobre la renta que te toque pagar, es realmente innecesario cuando posees un software TPV para restaurantes. En él está toda la información que necesitas y puedes imprimirla cuantas veces quieras, pero sin tener la montaña de papeles que solo aumenta la posibilidad de cometer errores que pueden resultar realmente costosos e inconvenientes. Sabrás en todo momento, los ingresos generados de manera diaria, entre otros muchos datos.

Es amigable con el medio ambiente

Utilizar un software TPV significa dejar atrás el enorme gasto de papel que puede tener un restaurante en libretas para comandas, informes de ventas y de inventario, y la impresión de tickets o facturas; aunque aún se imprimen, gracias al TPV esto es opcional y es solo si el cliente lo desea.

Atrae a las nuevas generaciones

Gracias a que estos sistemas se encuentran en constante avance tecnológico, manteniéndose a la vanguardia, es un gran atractivo para las generaciones que año tras año van tomando su lugar como los principales consumidores, mayormente debido a que entran en edad laboral y son libres de decidir qué comer y dónde.

Mantener junto al avance del mundo a tu restaurante en algunos factores claves, es muy importante para su éxito.

Estas son algunas de las ventajas que puedes obtener adquiriendo un software TPV para restaurantes, pero existen muchas más que dependerán del contexto en el que se encuentre tu negocio.

En conclusión, la recomendación de tener un software TPV es totalmente un hecho, un sistema integral que centraliza y organiza todo un complejo proceso de venta como el de los restaurantes, es una maravilla para la gerencia, los trabajadores y hasta para los clientes. El crecimiento y el éxito van de la mano con la correcta utilización de estos sistemas informáticos creados específicamente para hacer crecer las ventas en los negocios y a la vez controlarlas y monitorizar dicho proceso de crecimiento.