Publicita gratis tu negocio de hostelería gracias a las redes sociales

Publicita gratis tu negocio de hostelería gracias a las redes sociales

La fuerte competitividad que marca la economía actual, lleva a desarrollar nuevas tácticas para anunciar la venta de bienes y servicios. A mediados de la década del 2010, gracias a la proliferación de los teléfonos móviles y el boom de páginas como Facebook, Instagram o Twitter, surgió una nueva estrategia que marcó un antes y un después en la promoción de negocios en internet: el Marketing de Redes Sociales.

Si eres parte del mundo de la hostelería, fuertemente ligado (si no es que dependiente) al turismo, el uso de medios digitales puede convertirse en un excelente aliado si buscas ganar fama y hacerte visible entre un alto número de potenciales consumidores. Ya sea si diriges un pequeño hotel, bar, cafetería, taberna, restaurante o cualquier otro establecimiento asociado a esta categoría, es cierto que la difusión es vital para mantener la afluencia de clientes y, por supuesto, la publicidad convencional es cara. Sin embargo, las plataformas en línea son gratuitas, de fácil acceso, y si tienes una página web se complementarán de manera eficiente con esta.

En los siguientes párrafos, te presentaré una pequeña pero útil guía para puedas hacerte un nombre por cuenta propia y hagas crecer tu compañía emergente.

Incorpora tu empresa a la nueva economía digital

Hoy más que nunca las nuevas tecnologías y el software forman una parte integral e irremplazable en la vida de la gran mayoría de las personas en todo el mundo, conectadas por millones de teléfonos, tabletas, televisores inteligentes y consolas de videojuegos. A pesar de que todos esos aparatos exhiben innumerables opciones y servicios para su disfrute, la mayor parte del tiempo se usan para simplemente navegar por la web.

Debes tomar en consideración que el trabajador promedio pasa mucho más tiempo interactuando con su móvil, que viendo la tv; por eso hazte la pregunta: ¿Vale la pena pagar una suma astronómica de capital por un anuncio en la televisión? Te adelanto que, siempre que se trate de una empresa pequeña, la respuesta es no.

Por ahora, enfócate en el público objetivo y así concibe el rumbo que mejor se ajuste a tu modelo comercial. Claro está que iniciarse desde cero en este tipo de sitios no es cosa sencilla, por eso, el primer paso es adquirir una base se seguidores, esto llevará como mínimo varios meses, todo sujeto a tu capacidad, el tiempo dedicado y principalmente al tipo del servicio que suministres.

La importancia de la presencia digital en el sector de la hostelería

Si aún no estás convencido de que sea necesario adentrarte en el mundillo de las redes sociales, quizás lo hagas después de conocer la siguiente información.

Cada vez más a individuos recurren a estos medios para conocer la experiencia vivida por otros, pues es una forma fácil y conveniente acceder a la valiosa opinión de los demás; esto es determinante al momento de escoger un lugar para hospedarse, cenar o únicamente pasar el rato.

Finalmente, el manejo de datos y estadística son una parte importante al administrar una empresa. En este aspecto, las redes sociales son de gran ayuda, pues te permiten acceder a información muy valiosa sin necesidad de interactuar comercialmente con los consumidores; de esta manera puedes apreciar las tendencias y deseos del público en general, para proveer un servicio más atractivo.

¿Qué red social debo seleccionar?

Una problemática muy recurrente y significativa es el seleccionar los portales adecuados para anunciar tu negocio; esto depende del grupo en particular al cual pertenezca tu negocio, ya que no todas las redes sociales están enfocadas al mismo tipo de usuario. A continuación, te explicaré cómo sacar provecho de las redes sociales más notables en el presente.

Instagram

Enfocada en compartir fotos y videos cortos, esta plataforma con más de mil millones de usuarios activos, encaja de modo adecuado con prácticamente cualquier negocio del sector de la hostelería, sobre todo en el área de restaurante, bares, tabernas y catering. Brinda un acceso cómodo y cercano a los potenciales clientes, a la vez que sirve como un medio eficiente para captar relevancia cuando se está empezando.

No requieres de un título en fotografía o diseño para concebir post destacados, con un poco de práctica y contando con la cámara de tu móvil, serás capaz de generar contenido atractivo y de excelente calidad.

También puedes optar por una dirección más comercial de la mano de Instagram Business, que te proporciona varias herramientas interesantes, tales como: compartir post de Facebook, indicar el contacto básico de tu empresa y tener al alcance una amplia gama de datos de tráfico. Es muy beneficiosa para cualquier establecimiento que ofrezca comida o bebidas alcohólicas, puesto que permiten sumergir al público en el ambiente y en nuestra oferta gastronómica.

Facebook

Se trata, sin lugar a dudas, de la red social más grande e importante a nivel mundial, demostrado por sus casi tres mil millones de usuarios. A pesar de su gran tamaño, no es necesariamente el lugar adecuado para realizar marketing, debido a que su propósito elemental es el entretenimiento personal; no obstante, es esa misma característica la que otorga cierta ventaja en el sector de la hostelería, en especial con respecto al apartado del alojamiento.

Con Facebook tienes un contacto más íntimo con tus clientes, y gracias al increíble número de individuos que la utilizan, es más fácil llegar a la gente. Aprovechando la retroalimentación que se forja en los comentarios, es posible mejorar el servicio provisto siguiendo las sugerencias de los consumidores.

Probablemente los aspectos más inconvenientes de este canal de comunicación, es la variedad de temas tratados y que los internautas no están acostumbrados a recurrir al sitio con el fin de comprar bienes o servicios. Aun así, funciona bastante bien como complemento cuando se trabaja junto a otras opciones.

Twitter

El portal del pajarillo azul ha ganado mucha presencia en los últimos años; ya que aquí el contenido circula rápido, permite propagar la información de manera inmediata. El contacto directo hace que sea sencillo atender a las observaciones e impresión del público en general.

Se trata de una red social generalista, donde todos los temas tienen un lugar, por eso te recomiendo mucho que la añadas a la lista de medios de difusión de tu empresa. Tal vez el único inconveniente con esta es que para mantener la atención se debe twittear de manera periódica, y ello requiere de atención constante y paciencia.

LinkedIn

Orientada al uso empresarial, es la más grande de su tipo, con más de 300 millones de usuarios registrados. Permite ofrecer y buscar empleo, así como, en menor medida, forjar relaciones comerciales con otros; por ejemplo, si tienes un servicio de catering, puedes contactar con un hotel u hostal que no ofrezca comida y llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.

Esta plataforma es ideal para las interacciones digitales entre empresas, y a su vez aumentar la visibilidad en el mundo corporativo.

YouTube

No es común que este sitio web para compartir videos sea el canal principal para publicitar negocios, de hecho son muy pocas las empresas que se atreven a formar parte del llamado “video marketing”, pero en el caso de que desees adentrarte en ello, contarás con la ventaja que provee la poca competencia. Cuando se habla de contenido multimedia, los videos son por excelencia la clase más entretenida y llamativa; como lo que se busca no es realizar un costoso video publicitario de mano de un profesional, en el mismo YouTube existen tutoriales para realizar tu propio clip de bajo presupuesto.

Los emprendimientos que pertenecen al conjunto de la hostelería, son en su mayoría sitios a los cuales los clientes acuden personalmente, y por lo tanto, las presentaciones audiovisuales son un excelente recurso para mostrar el espacio disponible para su disfrute. Aunque no sea la técnica principal para anunciar tu establecimiento, puede tratarse de un añadido para que las personas lo conozcan a fondo y se entusiasmen por acudir a este.

Google Maps como complemento

Ahora bien, sé lo que estás pensando, “Google Maps no es una red social”, pues tienes razón, es un servicio de mapas para páginas web; sin embargo, incorpora ciertos elementos de las redes sociales, y para una gama de negocios extensamente asociada al turismo, como lo es la hostelería, no se debe dejar pasar por alto.

Siempre que tu empresa tenga una ubicación física donde se suministrará cierto servicio, trátese de alojamiento, comida u ocio, es indispensable que los potenciales huéspedes, comensales o parroquianos sepan cómo encontrarlo. Este servicio admite la posibilidad de ubicar de manera sencilla cualquier lugar de interés; te muestra los diferentes métodos para llegar y tiene un apartado de comentarios y calificación.

Asegúrate de que la sede de tu negocio aparezca en la base de datos del líder a nivel mundial en mapas electrónicos.

Alcanza el éxito con las técnicas adecuadas

Una vez seleccionadas las redes sociales que necesitas para posicionar a tu negocio en la nueva era del marketing digital, sigue los siguientes consejos, estoy seguro de que te serán útiles y podrás perfeccionar tu propia estrategia de publicidad.

La planificación es la clave

El error más común cometido es no organizar la periodicidad de las publicaciones, muchos suelen anunciarse de más los primeros meses, para después progresivamente dejar de hacerlo transcurrido un tiempo; esto da como resultado que las páginas oficiales de muchas empresas terminen abandonadas y sin seguidores. Lo importante no es postear desmedidamente, sino de manera inteligente.

Lo más seguro sería confeccionar un plan o calendario en el cual colocar qué post se realizarán cada día, de este modo podrás mantener las redes de tu negocio vivas e interesantes. También es valioso evitar que el contenido se sienta repetitivo e insulso.

Seriedad y realismo

Mantener una disposición profesional es crucial para el triunfo de cualquier negocio, sin embargo, cuando nos referimos al marketing digital, demasiada formalidad provoca menos empatía de parte del consumidor. Para evitar eso, te recomiendo emplear un tono coloquial, que demuestre accesibilidad y compromiso. Los negocios de hostelería podrían aprovechar una combinación entre lenguaje corriente y uno más formal, como un recurso para atraer más clientes.

Otro aspecto a considerar es evitar la divulgación engañosa, siempre abogando por la información veraz y responsable.

Imágenes en lugar de texto

En publicidad se debe ser atractivo y conciso, es por eso que las fotos y videos pueden resultar más provechosos que un texto amplio. Los restaurantes, por excelencia, se benefician mucho de los recursos visuales; la prueba está en la reciente popularidad de los menús ilustrados. Aquí Instagram obtiene un papel importante, de hecho, esta misma en sus inicios se hizo famosa por las fotos de comida que posteaban sus usuarios; por supuesto, los negocios fueron los principales ganadores durante este fenómeno, y hoy en día sigue siendo una práctica muy popular.

Los videos, por otra parte, son capaces de dar una visión completa del entorno, ya sea mostrando una habitación, un espacio común, la barra o salones Así que ya sabes, ¡a tomar mucha fotos y videos! La práctica hace al maestro.

Un esfuerzo extra en temporada alta

Es cierto que, durante determinada época del año, los hoteles, posadas, restaurantes, bares y cafeterías empiezan a recibir muchos más huéspedes y comensales, es por eso que llegando esas fechas es importante aumentar considerablemente el ritmo de publicaciones, claro está, sin dejar de planificar todo cuidadosamente.

No dejes que la tecnología te sobrepase

Quizás no seas muy diestro con la tecnología y pienses que recurrir a plataformas digitales para promocionar tu negocio esté fuera de tu alcance, porque no tienes idea de cómo usar ninguno de los sitios web que te presenté y ni siquiera tienes una cuenta en los mismos. Pues no dejes que esto te desanime, existe una enorme comunidad de personas en internet dispuestas a ayudarte, solo debes tener el tiempo y el compromiso para aprender; no te mentiré diciéndote que es un camino fácil aprender desde cero, pero la perseverancia da sus frutos y te permitirá conocer nuevos horizontes.

Puedes echar un vistazo a nuestra web Bliscop si estás buscando un Software TPV para tu negocio de hostelería!