Precio de los TPV de hostelería. ¿Cuánto debo gastarme?

Precio de los TPV de hostelería. ¿Cuánto debo gastarme?

La hostelería se ha ido modernizando con el tiempo, y la llegada de las tecnologías digitales ha permitido agilizar el trabajo y renovar procesos ya obsoletos, con el fin de hacerlos más cómodos y eficientes. Los restaurantes y bares funcionaron de una manera similar durante gran parte de la historia y, aunque el trabajo manual de los chefs, camareros y maitres sigue siendo fundamental, hoy por hoy estos cuentan con ciertas ayudas como los TPV, que les permiten atender a los clientes de una mejor manera. Esto, gracias a que el cobro y otras funciones, como la organización de los pedidos, son más sencillas.

Ante esta perspectiva, resulta importante contar con uno de estos sistemas en tu negocio de hostelería, al fin y al cabo las últimas tecnologías atraen a los clientes, por lo que pagaremos el precio de los TPV con mucho gusto. Incluso, aunque quieras mantener un negocio de estilo tradicional con comida apegada a las herencias culturales de tu localidad, mejorar la experiencia de tus clientes nunca está de más.

Sin embargo, antes de emprender el camino de la modernización, es necesario conocer algunos conceptos base, antes de que puedas pensar en invertir en un aparato como un TPV. Al final, lo importante no es cuánto gastes en tu negocio, sino que lo hagas con sabiduría; por eso te presentaré datos interesantes, comenzando por: ¿qué es un TPV? ¿Cuáles son sus características? ¿Para que sirve? y, finalmente, ¿cuáles son los modelos y software disponibles?, junto al precio de estos TPV. Para que elijas el que mejor se adapte a ti.

¿Qué es un TPV?

Antes de hablar de los precios de los TPV, debes saber qué son, ¿cierto?

TPV son las siglas de “terminal de punto de venta”. Estos dispositivos, conocidos comúnmente como puntos de venta o, en algunos países, simplemente como puntos, están diseñados para permitir el cobro de los productos y servicios solicitados por el cliente, permitiéndoles utilizar las tarjetas de débito o crédito emitidas por las instituciones bancarias y financieras de su preferencia, u otro medio de pago digital. Esto lo hacen gracias al complemento del software y el hardware, ya que requieren procesar la información de la tarjeta o medio de pago utilizado por el cliente para hacer efectivo el cobro. Esto lo pueden hacer mediante la banda magnética de la tarjeta o introduciendo los datos requeridos en una plataforma web.

Adicionalmente cumplen otras funciones, como, organizar los pedidos, leer códigos de barra, organizar al personaletc. Todo depende de sus características y el precio del TPV irá en consonancia.

Partes y características de un TPV

Es importante que conozcas las partes y características de un TPV, ya que la calidad de los mismos y la presencia de ciertos elementos pueden modificar de manera drástica el precio de los TPV. De esta forma, podrás elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Cada parte vendrá con su breve descripción.

Monitor

Los TPV para hostelería modernos son aparatos digitales complejos que incluyen un monitor para realizar las gestiones, en el cual podrás ver los datos que necesites y manejar la plataforma que te brinda el software. La mayoría de los monitores hoy díason táctiles, para evitar la necesidad de un mouse que ocupe espacio. Es el elemento más caro y el precio de los TPV vendrá fijado principalmente por las características de la pantalla.

Estos pueden venir en distintas resoluciones, tamaño y calidad.

Teclado

Un teclado común de ordenador que incorpora botones adicionales en el caso de los aparatos fabricados específicamente para soportar softwares TPV para hostelería, como un lector de tarjetas. Puede no estar presente en modelos totalmente táctiles, por lo que nos ahorramos el precio de estos en el TPV.

Lector de tarjetas

El lector de tarjetas es otro del TPV, que te permite utilizar este aparato para dar la opción a los clientes de pagar con sus tarjetas. Actualmente existen medios de pago que ya no requieren del uso del lector de tarjetas, pero siguen siendo la alternativa al efectivo más común y, probablemente, lo será por bastante tiempo.

Impresora de recibos

La impresora se encarga de imprimir los comprobantes y facturas de pago. Si bien es cierto que los dispositivos digitales como los TPV disminuyen en gran medida la necesidad de utilizar papel, estos comprobantes físicos siguen siendo necesarios para cuestiones fiscales en algunos lugares, y el cliente tiene el derecho de exigir los mismos.

Es posible que tengas varios lectores de tarjetas que te permitan atender a numerosos clientes a la vez, por lo cual necesites más de una impresora. Estas se pueden adquirir junto al TPV por un precio adicional.

Caja para monedas

Un TPV con lector de tarjetas elimina la necesidad de recibir pagos en efectivo, pero no hace imposible realizar los mismos. Para ello un terminal TPV incorpora una caja para efectivo donde puedes colocar los billetes, monedas y cheques que recibas.

¿Para qué sirve un TPV?

Anteriormente ya te he mencionado las principales funciones de un TPV, pero es necesario recalcar la importancia que tiene el mismo en la organización de tus cuentas, la apariencia de modernidad que dota a tu negocio y las posibilidades que brinda a los clientes, no debemos dejarnos guiar solo por el precio del TPV.

Los TPV almacenan automáticamente información de los pagos, los productos consumidos, los servicios utilizados y la fecha y hora exacta de cada operación. Esto elimina la necesidad de crear libros interminables con información contable.

Por su parte, estos aparatos tienen un diseño y funcionalidad moderna, permitiéndote atraer a todo tipo de clientes a tu negocio.

Finalmente, brindarle la alternativa al cliente de utilizar sus tarjetas u otro medio de pago digital, es fundamental hoy en día, ya que incrementa su sensación de seguridad y mejora su comodidad.

Modelos de TPV

Ahora que ya manejas la información requerida para elegir el mejor modelo de TPV para ti, te mostraré algunos que te servirán de referencia, junto a sus características y precios, que sirve como una referencia general, sin importar donde te encuentres.

Sin embargo, debes tener en cuenta que aunque hicimos referencia al lector de tarjetas anteriormente como una parte fundamental del TPV, la realidad es que muchos de estos modelos vienen sin el mismo incorporado, por lo cual debes comprar el producto aparte. Pero no te preocupes, incluiré un par de modelos de lectores al final para que tengas una idea del precio total de disfrutar de un TPV.

Pack TPV de Bliscop

Este esta web puedes encontrar numerosos productos TPV para tu negocio con un precio muy económico. Puedes seleccionar un pack que incluye una impresora térmica, cajón portamonedas y pantalla Android táctil de 15,4 pulgadas. Por la contratación de un pack como este podrás disfrutar durante 6 meses de manera gratuita de nuestro software TPV, pero también están disponibles otros muchos softwares TPV como el de Loyverse TPV.

El precio del TPV es de 419 Euros.

Pack GEON para Hostelería TPV táctil

Este elegante TPV cuenta con su pantalla táctil de 15 pulgadas marca GEON, el cajón porta billetes y monedas y una impresora con tecnología térmica. Cuenta con un adaptador de WIFI, por lo que los cables no serán un problema tan grave.

El sistema operativo de base es Windows 10 y viene equipado con su software de hostelería con licencia ilimitada. Las características generales del equipo son, memoria RAM de 4 GB ampliable a 8, disco duro SSD de 64 GB, 4 puertos USB, uno COM y uno HDMI.

El precio del TPV es de 700 EUR aproximadamente.

Pack GEON

Itactil TPV táctil

Como es de esperarse de una marca llamada Itactil, nos ofrecen este interesante modelo con pantalla táctil que cuenta con los mismos elementos que el producto anterior. La pantalla es un poco más grande, de 15,5 pulgadas y, a diferencia del GEON, viene en distintos modelos que pueden incorporar un procesador Intel Celeron o Atom.

De igual forma, dependiendo del modelo, puede incorporar 2 o 4 GB de memoria RAM o tener un procesador más rápido. La capacidad de la memoria SSD es de 64 GB y viene con Windows 10 Home.

El precio del TPV es de 630 EUR.

Itactil TPV táctil

WAITERPRO TPV Táctil

Este modelo es interesante, si solo atendemos al precio, no incluye una pantalla sino una Tablet como interfaz táctil, en una sola unidad bastante compacta. El diseño sencillo, pero la Tablet de solo 10 pulgadas puede ser demasiado pequeña para algunos.

Incluye un software para la gestión, pero nos hemos encontrado con varias deficiencias en su utilización. El precio del TPV es de 370 EUR.

WAITERPRO TPV Táctil

Pack CITAQ para Hostelería TPV

Este elegante modelo que incorpora colores naranja al equipo, cuenta con un diseño en el cual la impresora está incorporada a una sola unidad junto a la pantalla táctil de 15 pulgadas. Nuevamente, las características son las estándar, con 64 GB de almacenamiento interno acompañados de 4 GB de RAM aunque a costa de un precio elevado para el TPV.

Más allá del software, lo más destacable es que cuenta con 6 puertos USB. El precio del TPV es de 980 EUR, aproximadamente, siendo el modelo más caro de la lista.

Pack CITAQ para Hostelería TPV

TPV Android SUNMI

Finalmente, otro modelo que funciona con Android, ya que es la alternativa más común a los que prefieren evitar el uso de Windows como sistema operativo base. Este modelo es el más compacto de todos, si bien, la pantalla táctil es de 11,6 pulgadas, por lo que sigue siendo más grande que la del WAITERPRO, pero puede que no lo suficiente dependiendo de nuestras necesidades. Todos los equipos, incluyendo la impresora térmica, vienen en una sola unidad que no incluye en el precio el cajón portamonedas.

El sistema Android es 7.1 y solo cuenta con 1 GB de RAM y 8 GB de memoria flash. El precio del TPV es de 610 EUR, a los que habría que sumar el coste del cajón portamonedas.

TPV Android SUNMI

Finalmente, incluiré los dos modelos de lectores de tarjetas que mencioné, a fin de que tengas una idea completa del precio de instalar tu TPV completo. La principal ventaja de estos modelos son las inexistentes cuotas de mantenimiento derivadas de su uso, ya que solo pagaremos una comisión de la transacción, ahorrándonos una cuota de mantenimiento mensual o condiciones como contratar algún tipo de producto asociado que nos pueden ofrecer los bancos. Sin embargo, si nuestro objetivo es darle un uso intensivo a las tarjetas debido a que es un método muy utilizado por los clientes, nos convendrá más un datafono TPV asociado a un banco, ya que las comisiones de los pagos son mejores.

myPOS Smart N5

En lo que a este modelo se refiere, es un datafono con lector de tarjetas e impresora térmica incorporada que funciona con istema Android, además de WIFI y Bluetooth. El precio del TPV es de 300 EUR.

myPOS Smart N5

Lector De Tarjetas Portátil Sumup Air-Pago

Este modelo, mucho más sencillo que el anterior, solo funciona como lector de tarjetas y necesitaremos conectarlo a un dispositivo auxiliar como un Smartphone para realizar las transacciones, lo que requiere de configuración adicional. El precio del TPV es de 30 EUR.

Lector De Tarjetas Portátil Sumup Air-Pago

Softwares para TPV de Hostelería

Teniendo en cuanta todo lo anterior, se puede llegar a la conclusión de que instalar tu TPV por un precio de 1000 Euros es posible, únicamente debes escoger lo que mejor se adapte a tus necesidades. Ahora bien, ¿qué sucede si tu terminal TPV tiene un software de hostelería mediocre, no viene con uno o, simplemente, el que viene predeterminado con el equipo no te agrada?

Existen numerosos softwares de TPV, desde gratuitos hasta otros que superan los más de 100 euros mensuales, dependiendo de nuestras necesidades, tendremos que buscar lo que mejor se adapte. Si queremos un software que soporte pedidos directamente por los clientes, que incluya códigos QR para su carta digital, que nos permita registrar el horario de los empleados así como el inventario de nuestro negocio o nos muestre numerosos informes para conocer el estado de nuestro negocio, una opción a tener en cuenta es el software TPV de Bliscop, por un precio para este software TPV de 29,50 euros mensuales.

Lo que está claro es que un software TPV es el músculo de nuestro negocio y disponer de uno nos ayudará enormemente en las labores diarias, haciéndolas más sencillas, disminuyendo los errores y ahorrando tiempo que podremos dedicar a las otras muchas tareas que requiere gestionar un negocio. Por ello recomendamos no solo mirar el precio del TPV, sino todo lo que nos puede ofrecer.

Puedes echar un vistazo a nuestra web Bliscop si estás buscando un Software TPV para tu negocio de hostelería!