Digitaliza tu negocio de hostelería y ahorra costes

Digitaliza tu negocio de hostelería y ahorra costes

Los operadores de establecimientos gastronómicos que no han digitalizado tu negocio de hostelería, están perdiendo oportunidades de usar la inteligencia artificial y nuevas tecnologías para optimizar la experiencia de los clientes; pues a través de diferentes funcionalidades pueden brindar un mejor servicio. Sin embargo, las nuevas tecnologías para hostelería, deben combinarse con un toque humano eficaz, para así poder crear una experiencia agradable y auténtica a los clientes.

Importancia de digitalizar la hostelería

Debido a la crisis sanitaria que se ha vivido en el mundo desde el último año, muchos negocios sufrieron un fuerte impacto negativo, siendo la industria de la hostelería unos de los principalmente afectados.

Afortunadamente la tecnología ayuda a reducir dicho impacto; pues puede ser implementada para mejorar la rentabilidad de hoteles, restaurantes y cafeterías o para posicionar pequeñas empresas como una fuerte competencia frente a los que lideran el mercado.

Además, digitalizar tu negocio es la mejor idea para determinar cuáles son las expectativas de los consumidores y poder satisfacerlas de manera exitosa; pues hemos llegado a una nueva era, donde el 50 % de las personas primero consultan el móvil antes de visitar un establecimiento. Lo mejor de esto es que dichas estadísticas no son constantes. Cada vez más usuarios adquieren un teléfono inteligente y empiezan a buscar diferentes servicios por internet.

De acuerdo a esto, la importancia de mantenerse al día con los adelantos digitales que se pueden implementar en el ámbito de negocios, radica en que es la mejor forma para impulsar el diseño de los productos, mejorar la relación con los consumidores y ampliar la gama de servicios que se les ofrece.

¿Cómo digitalizar la hostelería para mejorar la experiencia del cliente?

1 Sistema de pago

Esto no se trata simplemente de recibir pagos en transferencias bancarias, sino de permitir a los clientes pagar el total de su consumo mediante pasarelas de pago modernas, con dinero no tangible pero igual de valioso que los billetes convencionales. Aceptar formas de pago tales como Bizum, Google Pay, Apple Pay, criptomonedas, etc, hará que nuestro negocio adquiera tintes modernos y facilitará la vida a los clientes, lo que hará que acudan a nosotros con más frecuencia.

2 Aplicaciones para clientes

¿Cuál es la razón de que empresas como UBER tengan tanto exitoso en su sector? La respuesta es simple: brindaron una solución moderna al problema de los clientes al solicitar un taxi por llamada telefónica. Por ilógico que le parezca a algunos, la mayoría prefiere solicitar un servicio mediante un botón desde su smartphone que haciendo una llamada telefónica.

Lo mismo pasa en la hostelería. Es más fácil para los clientes hacer un pedido o una reservación desde una aplicación móvil que haciendo una llamada por teléfono.

Esto tiene diferentes razones, pero principalmente se debe a que no es lo mismo que alguien al otro lado del teléfono esté leyendo el menú, que ver los platos en la galería de una app. Además, de esta forma se tiene la ventaja de integrar un sistema de pago electrónico, con el que se pueda cancelar lo adeudado también solo presionando un botón.

Al considerar esta forma de digitalización, es importante no pasar por alto que la interfaz para el software debe ser intuitiva, desarrollada por un experto capaz de hacer que la experiencia de los usuarios sea agradable, y por supuesto fácil en todo momento.

3 Uso de TPV

Un hostal no es cualquier negocio, por lo que limitar el sistema de gestión a uno genérico no es una buena idea cuando la competencia es tan fuerte.

Lo ideal es tener un punto de venta electrónico para flexibilizar el medio pago y las personas puedan elegir como cancelar sus facturas, ya sea con tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

Poder recibir pagos con cualquier tipo de tarjeta no es la única ventaja que tiene un TPV. Este dispositivo es ideal porque las personas pueden hacer un cambio de menú rápidamente sin temas burocráticos de por medio; también es el mejor complemento para cualquier caja registradora, pues directamente desde la pantalla de esta, se pueden controlar las métricas bancarias asociadas a este en tiempo real. De hecho, no es ni siquiera necesario llevar dicho control desde la caja registradora. Los datos bancarios del TPV pueden visualizarse desde cualquier dispositivo en cualquier parte, teniendo las credenciales adecuadas.

Un TPV o punto de venta es la solución para los clientes extranjeros que se niegan a cambiar su dinero por cualquier divisa inestable; estos pueden consumir servicios o productos mediante su tarjeta bancaria sin importar que proceda de una entidad extranjera.

Por si fuera poco, los puntos de venta en la actualidad están siendo diseñados con tecnología punta: la gran mayoría contiene pantallas táctiles y un sistema operativo muy intuitivo. Lo que quiere decir que no es necesario tener conocimientos especializados en administración para manejarlos, pudiendo cualquier empleado encargarse del proceso de pago de los clientes.

4 Wifi libre

Pese a que debería ser un requisito fundamental en los establecimientos de atención al público, todavía hay algunas industrias que no le brinda la seriedad adecuada a este tema; sin saber que la carencia o ineficiencia de la conexión a la red es uno de los principales motivos de que los clientes abandonen el lugar rápidamente.

De hecho, muchos restaurantes, hoteles y cafeterías han marcado un antes y un después en su trayectoria al ofrecer este servicio a sus clientes. Recordemos que la era digital en la que vivimos, no solo es útil para mantener actualizadas las redes sociales. Muchas personas tienen empleos para los que necesitan conexión a la red para poder mantenerse al día incluso cuando están de vacaciones en otro país. No contar con ello, es lo que induce a que abandonen el lugar o a que simplemente nunca consideren hacer una reserva para visitarlo.

Sin embargo, no se trata solo da dar acceso a la señal; sino de que se mantenga un servicio eficiente y que en caso de presentar errores sean solucionadas de inmediato.

5 Actualización y optimización del software

La digitalización de la hostelería mediante la creación de aplicaciones para móviles no es una tarea sencilla.

Gracias a que las novedades son una constante en este tema, es necesario mantener este tipo de software a la vanguardia, para evitar que quede muy por detrás de la competencia y los consumidores lo tomen como un software obsoleto.

Para esta labor se debe contratar un especialista capaz de mantener la aplicación del negocio actualizada, y por ende funcional.

Con respecto a este tema se deben dar instrucciones precisas al programador: no es necesario una aplicación compleja, donde los clientes no sepan qué hacer o cómo usarla. Se debe diseñar una aplicación de interfaz sencilla, en la que se puedan integrar diferentes funcionalidades en una misma plataforma. También es imprescindible que esté optimizada para el uso por equipos móviles, para que los usuarios tengan una experiencia rápida y no tengan que tardar horas esperando que se procese su pedido o reserva.

6 Filtros dinámicos

Esto es algo que va de la mano con la integración de una aplicación móvil. Consiste en integrar una sección donde los posibles clientes que accedan a la herramienta de búsqueda para solicitar o comprobar servicios y puedan filtrar dicha búsqueda para obtener resultados más centrados en lo que buscan.

7 Realidad virtual

Es quizás un sistema tecnológico más novedoso que los mencionados anteriormente y resalta principalmente porque para ello se hace uso de la IA o Inteligencia Artificial.

La realidad virtual no es nada tan nuevo como muchos piensan. Esta es una manera creativa y efectiva de enganchar a los clientes con servicios que ni siquiera han probado en realidad ¿Cómo funciona? ¡Todo es más fácil de lo que se cree!

Esto consiste en ofrecer al público una prueba virtual de los servicios e instalaciones que le esperan, es decir que antes de convertirse en consumidores, las personas pueden tener una experiencia realista de todo lo que van a encontrar en el lugar.

8 Chatbots

No se trata de invertir en robots que sustituyan al personal humano como pasa en las películas. En realidad, esta forma de digitalización básicamente se trata de implementar un pequeño software en las aplicaciones o sitios web para que actúe como una especie de asistente y pueda ayudar a los clientes respondiendo dudas frecuentes.

Los chatbots son de gran ayuda, porque guían a las personas de la misma manera que lo haría alguien del personal, pero sin ocupar a ninguna persona en el proceso. Sin embargo, estos tienen la desventaja de que no se pueden programar para que funcionen en asuntos complicados, por lo que su grado de funcionalidad realmente es muy limitado.

¿Cómo digitalizar la hostelería para ahorrar costes?

La digitalización no es una ventaja únicamente para los consumidores, también lo es para las empresas de esta industria. Incorporando tecnología avanzada, se pueden ahorrar costes en mano de obra humana y las gestiones de los trabajadores se pueden realizar a un ritmo más acelerado.

  • Por ejemplo implementar chatbots, no es necesario desperdiciar mano de obra útil en la atención online, ya que el asistente virtual se encargará de dicho proceso, a menos que sea un tema complicado.
  • También se puede aplicar la tecnología para mejorar la calidad de las instalaciones y para ahorrar costes en el pago de servicios. Una forma de hacer esto es incorporar bombillas, aires acondicionados u otros tipos de aparatos inteligentes que se activen o desactiven de acuerdo a la actividad en la habitación.
  • Se puede ahorrar tiempo y mano de obra al enviar la factura por correo electrónico y anexar un enlace de pago para que los clientes paguen haciendo clic sobre él.
  • Las tarifas de los servicios se actualizan de forma programada cada cierto tiempo, sin que haya necesidad de otra cosa que supervisión.
  • La organización de reservas, puestos ocupados y demás asuntos similares se hace automáticamente, con mínimos riesgos de errores, lo que mejora la calidad de la atención y ayuda a no perder clientes por una mala gestión organizativa de parte del personal.
  • Anexando un sistema de seguridad con escaneo de retina o huella dactilar se mejora el nivel de seguridad y se reducen las posibilidades de que el negocio sea objeto de hurtos o pérdidas materiales.

¿Es la digitalización la solución para transformar la industria hostelera?

No es un secreto que la transformación digital en todos los aspectos ha cambiado la forma en que hacíamos las cosas y como los clientes cada vez demandan mejores servicios, adoptar innovaciones a mejor velocidad es lo que nos ayudará a satisfacer sus expectativas.

Cuando la hostelería simplifica y automatiza la experiencia de los clientes (desde el proceso de búsqueda de un lugar, hasta la forma de reservar o el medio de pago), los consumidores vivirán un proceso más fluido.

Por esta razón los hoteles y restaurantes, están presionados a adoptar nuevas tecnologías para digitalizar sus instalaciones sin perder en el camino la atención personalizada. Siguiendo está ruta, se llega al camino de la fidelización, lo que quiere decir que los clientes estarán dispuestos a volver de nuevo a disfrutar del servicio.

Puedes echar un vistazo a nuestra web Bliscop si estás buscando un Software TPV para tu negocio de hostelería!