Descubre las ventajas de digitalizar tu negocio de hostelería

Descubre las ventajas de digitalizar tu negocio de hostelería

La hostelería es un sector muy complicado por la enorme competencia que existe, el hecho de que haya épocas casi sin demanda, y lo difícil que es ganar la confianza de tus clientes a fin de que se fidelicen y vuelvan a tu negocio de manera habitual. Ante esta perspectiva, es necesario utilizar todas las ventajas que el entorno te ofrece para salir adelante y poder anteponerte a las dificultades. Entonces, ¿cuál es la mayor ventaja que nos ofrece la actualidad? Exacto, la conectividad.

Digitalizar tu negocio de hostelería será un proceso que te ayudará a volver a encontrarte con el mundo moderno. Si no lo has hecho ya, te parecerá un mundo complejo, extraño y en el cual es difícil de entrar, teniendo que competir por resaltar no solo entre los negocios de tu calle, sino entre negocios de todo el país y del mundo; pareciera un paso en falso entonces, pero nada más lejos de la realidad. Por cada cuenta, página o negocio de hostelería existente en internet, hay miles y miles de usuarios deseosos de utilizar sus servicios, solo es necesario usar las herramientas correctas y guiarse por las normas básicas de convivencia y seguir una serie de consejos que yo te voy a dar aquí, con los cuales podrás abrirte paso y triunfar.

¿Qué implica digitalizar tu negocio de hostelería?

Digitalizar tu negocio de hostelería puede sonar como algo complejo si no estás familiarizado con estos términos. No implica dejar de lado todo tu mobiliario y centrarte de lleno en el mundo digital, en caso de que tengas dudas al respecto.

Digitalizar implica darle otra dimensión a tu empresa, a fin de que no esté enmarcada en los modos tradicionales que en la globalidad podrían no ser suficientes. Se refiere entonces, a la acción de hacer uso de las plataformas, medios y herramientas que el entorno digital, principalmente el internet, te ofrece.

Estas herramientas están dirigidas a hacer que tu negocio sea más eficiente, más rápido, más organizado y mejor optimizado. El resultado obvio es buscar un incremento en la productividad, el ahorro y los resultados, pero de los beneficios te hablaré en plenitud más adelante.

Es importante, antes que nada, hablar de qué herramientas puedes utilizar para digitalizar tu negocio de hostelería. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones, que son únicamente una referencia de las herramientas más populares, ya que existen millones de métodos y plataformas disponibles en la red. Deberás escoger cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Herramientas de digitalización sin internet

Comenzaremos con las herramientas que puedes instalar y utilizar en tu ordenador sin la necesidad de conectarte a la red, ideales para negocios de hostelería que quieran dar un paso hacia adelante pero, al encontrarse en sitios remotos, tienen problemas de conectividad.

Microsoft Office

La herramienta de digitalización por excelencia, ya que te permite digitalizar tu negocio de hostelería desde el paso más básico: prescindiendo del papel. Seguirás requiriendo del formato físico para algunas cuestiones tributarias y fiscales, dependiendo de dónde te encuentres, pero con Office ya no necesitaras de enormes estanterías llenas de interminables carpetas que son un suplicio de revisar. Únicamente necesitarás de tu pc, espacio en el disco duro y familiarizarte con el uso de los modos de Office que requieras, o bien, contratar a alguien que esté familiarizado con los mismos.

En Microsoft office encuentras aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint, etc. Cada una con sus funciones y características.

Winrar

A la hora de digitalizar tu negocio de hostelería, es posible que necesites archivar, enviar o simplemente ahorrar espacio debido a que tienes una inmensa cantidad de archivos, imágenes, videos, etc. Si es el caso, Winrar será tu aliado, ya que tiene la capacidad de comprimir y descomprimir carpetas de varios Gigabytes de peso y en un período de tiempo relativamente corto.

Acrobat Reader

Los PDF están entre los archivos de texto más comunes y pueden encontrarse multitud de ellos en internet. Es posible que alguna circular del gobierno sea publicada en este formato, así como archivos de interés para tu negocio.

Acrobat Reader es el más popular pero no es el único, aunque cuenta con una serie de herramientas muy interesantes, tales como la posibilidad de subrayar, marcar, etc. Eso sí, a diferencia de Winrar, las funciones más interesantes, como la posibilidad de editar, no están en la versión gratuita.

Herramientas de digitalización online

Este será el apartado más interesante si deseas digitalizar tu negocio de hostelería, por la inmensa amplitud de posibilidades que la red te ofrece, y quizás la que se te haya venido primero a la mente. En internet puedes hallar diversas plataformas que tienen distintos fines, como mejorar tu metodología de trabajo, popularizar tu negocio o hacerte aparecer en los buscadores cuando las personas utilicen las palabras idóneas. Algunas de las más populares son:

Redes sociales

Las diversas redes sociales que están a tu disposición en internet, tienen una gran variedad de funciones y características que dan material necesario para hacer un artículo completo sobre cada una y cómo ayudarían a digitalizar tu negocio de hostelería.

La principal función de estas herramientas es la de publicitar tu negocio, y esto lo hace mediante estrategias de marketing, tales como la creación de tu imagen de marca, la conexión con los usuarios, la interacción con tus clientes, la humanización, etc. Aquí te mostrare, a grosso modo, algunas de las más populares con comentarios al respecto de sus principales atributos. Considera que, en su gran mayoría, estas cuentan con la posibilidad de utilizarlas de forma gratuita o pagando promoción, cada una con sus características.

Facebook

La red social más antigua y popular sigue teniendo mucha vigencia y siendo una herramienta de publicidad muy poderosa. El primer paso consiste en crear una fan page de tu negocio, donde los usuarios puedan suscribirse a tu página dando me gusta e interactuar contigo o tu comnunity manager, enviándote mensajes, comentando o compartiendo tus publicaciones y haciendo seguimiento de la disponibilidad de tu negocio, pudiendo colocar horarios de apertura, ubicación, etc.

Twitter

Una red social ideada para expresar pensamientos e ideas sencillas, si bien, esto deja de ser así cuando se tienen en cuenta los famosos “hilos”, que pueden tener decenas de partes. Como herramienta de marketing tiene menos relevancia que Facebook, pero aun así, acumular una buena cantidad de seguidores puede ayudarte a empatizar rápido con tus clientes. Igualmente, tus seguidores pueden darle me gusta, compartir y comentar tus publicaciones, lo cual es regla general en estas plataformas.

Instagram

Esta red social, propiedad de Facebook, es quizás la herramienta de marketing digital para empresas más robusta de este apartado. Es una red social visual, con las imágenes como su punto fuerte. Es muy interactiva y es fácil conseguir seguidores para empatizar con los mismos.

La gente tiene mucha más facilidad para interactuar con las cuentas empresariales en esta plataforma, que debería ser tu punto de partida.

Herramientas para equipos de trabajo

En los últimos años están comenzando a aparecer una serie de aplicaciones que, de la mano de una conexión a internet, te ofrecen un espacio de trabajo que trata de imitar una metodología de oficina, pero meramente digital. En ellas puedes crear equipos y grupos pequeños, asignar tareas, colocar los archivos de tu negocio de hostelería en carpetas específicas para que sean vistas por las personas que lo requieren en el momento propicio, y más.

Si tienes muchos empleados en tu negocio de hostelería o numerosas reservas, estas herramientas te permitirán organizarte de forma eficiente, rápida y efectiva.

Algunas de las más importantes son: Microsoft Teams, Asana, Google Meet, etc.

Página web

Este debería ser el primer paso para ubicar tu negocio en internet, aunque hoy en día muchos negocios optan por dejarlo de lado y centrarse de lleno en las redes sociales. Sin embargo, contar con una página web para tu negocio de hostelería te traerá numerosas ventajas y te permitirá cimentar tu negocio de una mejor manera en internet.

El primer paso consiste en adquirir un dominio, esto te dará una dirección propia y un espacio donde crear tu página. Una vez la tengas, en ella podrás colocar todo lo referente a tu negocio para tus clientes, desde su historia hasta fotos, una sección de reservas, fichas de empleados, información de contacto, etc. Posteriormente tendrás que contratar un hosting, para alojar tu web, el precio de estos depende de su potencia y puede ir desde 1 euro hasta los 20, dependiendo de sus características.

Si tu página está bien optimizada, aparecerá en los buscadores como Google cuando alguien busque el nombre de tu negocio de hostelería, y las palabras o frases que elijas, tales como: restaurante en Gran Canaria, comer en Marbella, etc. Por otro lado, también puedes incluir un blog que te permitirá desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo digitalizar tu negocio de hostelería?

Ahora que ya sabes lo básico sobre la digitalización, te estarás preguntando cómo aplicar esos conocimientos para digitalizar tu negocio de hostelería y ser exitoso. A continuación, te daré algunos consejos clave.

Busca a las personas adecuadas

A la hora de digitalizar tu negocio de hostelería en internet puedes encontrar muchas empresas dedicadas única y exclusivamente a la digitalización o a sectores concretos de la misma. Estas empresas te ofrecerán distintos paquetes con diversas ofertas y servicios agregados, con los cuales deberás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Elegir una buena empresa de digitalización puede ser costoso, pero el retorno de la inversión que puede garantizarte lo justifica plenamente, y un buen community manager, programador, redactor, asesor, etc., puede posicionarte en la web tan rápido y de forma tan eficiente que notarás el cambio muy rápido.

Por otro lado, debes invertir en la adaptación de tus empleados a las herramientas mencionadas anteriormente, a fin de que puedas sacarles el máximo provecho y mejorar tu fuerza de trabajo. Si por el contrario, estás buscando empleados, busca un perfil que se adapte a estas necesidades; pedir conocimiento acerca del buen uso de Word y Excel es un buen arranque.

Invierte el dinero conscientemente

Nuevamente, digitalizar es caro, pero vale la pena. Sin embargo, debes asegurarte de contratar a los profesionales adecuados para que el proceso se desarrolle de la mejor manera y puedas cosechar los frutos de tu esfuerzo en el crecimiento de tu negocio y una mayor afluencia de clientes. Si te posicionas en internet, las personas comenzarán a hablar de ti, asegúrate de que tengan cosas positivas que decir.

Deja a los profesionales aconsejarte

Si eres una persona con cierto conocimiento sobre el entorno digital, puede que sientas que llevar un negocio a internet no es una tarea difícil y que solo necesitas plasmar tu visión en internet. La realidad es que los profesionales estudian con gran ahínco el entorno digital para poder sacar el mayor provecho de él. Aprecia su trabajo y deja que te lleven por el buen camino.

Familiarízate con las herramientas digitales

Más allá de lo contemplado en el punto anterior, para digitalizar tu negocio de hostelería, debes informarte y evitar estar en la ignorancia total, sobre todo si vas a invertir dinero. En este artículo aprenderás muchas cosas que te serán de ayuda, pero debes buscar más información por tu cuenta y estar al tanto de lo que estás haciendo.

Beneficios de digitalizar tu negocio de hostelería

Aunque ya dimos algunas pinceladas de lo que podría traerte la digitalización, es hora de concretar algunas ideas y de que entiendas el alcance que tienen los beneficios de utilizar herramientas digitales.

La eficiencia

Las últimas tecnologías tienen una función muy explícita: hacer tus actividades más sencillas y más eficientes. La digitalización de tu negocio te permitirá ahorrar espacio y tiempo de muchas maneras, además de agilizar el trabajo de tus empleados, quienes podrán ver sus diarias con un clic y no dependerán de una persona que esté dando instrucciones constantemente de la manera tradicional.

Minimiza los errores

Utilizar las metodologías de trabajo tradicionales puede conllevar a muchos errores: perder un papel, olvidar una comanda, confundir platos, etc. Al digitalizar tu negocio de hostelería, disminuyes la posibilidad de errores humanos y agilizas las tareas, pudiendo delegar algunas a algún software o programa, tales como la contabilidad o la gestión de inventario.

Ahorra dinero

Agilizar el trabajo, darte a conocer sin pagar una valla publicitaria o anuncio de televisión, disminuir la cantidad de personal requerido para algunas tareas, evitar errores que cuestan dinero, etc. Hay muchas posibilidades para aumentar tus ingresos y reducir tus egresos con estas herramientas.

Date a conocer

¿Tienes un restaurante hermoso pero lejos de la vista del público? ¿Estás en una zona de restaurantes muy concurrida? ¿Estás orgulloso de tus cocineros y quieres darlos a conocer? Eso ya no es un inconveniente con la tecnología en la época de la hiperconectividad. Te prometo que, quien apuesta por posicionarse en internet y digitalizar su negocio de hostelería tiene todas las de ganar para darse a conocer en todo el mundo.

Puedes echar un vistazo a nuestra web Bliscop si estás buscando un Software TPV para tu negocio de hostelería!