Consejos útiles para ahorrar en tu negocio de hostelería

Consejos útiles para ahorrar en tu negocio de hostelería

Como sabrás, la hostelería incluye un conjunto de servicios que incluyen mucho más que el alojamiento; en efecto, esta involucra todo lo relacionado al esparcimiento dentro de sus instalaciones, por lo que puede contemplar desde restaurantes hasta bares o salones para eventos, entre otros.

Ahora bien, en la actualidad, los efectos de la pandemia han generado ciertos efectos negativos en este campo, pudiendo en la mayoría de los casos generarse más gastos en el mantenimiento y funcionamiento de tu negocio hostelero, que en la percepción de ingresos. Es por ello que en este artículo te dejaremos algunos consejos para que puedas salir a flote y reducir un poco los gastos; apúntatelos y aplícalos para el beneficio de tu negocio de hostelería. ¡Veamos!

Somete la carta a un estudio de mercado

La comida es uno de los mayores puntos fuertes en algunos negocios hosteleros, por lo que, si es tu caso, deberás evaluar bien cuáles son los platos que puedes seguir ofreciendo.

Además, dependiendo de la zona en donde te encuentres, podrás abrir tu local respetando las medidas de seguridad, o deberás ofrecer el servicio a domicilio. Sea cual sea la opción que tomes, has de entender que la posibilidad de seguir ofreciendo toda la carta no es factible, ni mucho menos rentable, porque la materia prima es perecedera y arriesgarte a perderla es la peor de las decisiones.

Es por eso que lo mejor es realizar un estudio de mercado, pero ¿cómo hacerlo? Simple, verifica el historial de pedidos que ha realizado tu local en los últimos tiempos, evalúa cuáles son los platos más solicitados por los clientes más asiduos, consulta en las redes cuáles son las comidas más aclamadas en tu sector y comienza a promocionarte en base a ello.

Escoge los proveedores más adecuados

De ser necesario, no dudes en cambiar de proveedor, si el que ya tenías no goza de beneficios en los pagos o de concesiones. Lo más idóneo es que puedas contar con personas que te suministren la materia prima de calidad a bajo coste, y que te garanticen un servicio de delivery en óptimas condiciones, pues es mejor eso que perder tiempo haciendo largas colas para que te despachen.

Reducir los costes de publicidad

Como todo negocio de alojamiento y recreación, seguro cuentas con muchos canales de comunicación con tus clientes y posibles prospectos, algo que sin duda puede ocasionarte grandes gastos; es por ello que lo más recomendable es que vayas suprimiendo ciertos anuncios, como los de radio o aquellos que tengas con socios comerciales, y te adaptes a las nuevas tecnologías.

Recurre a las redes sociales, y si no cuentas con las pericias o no tienes el tiempo suficiente, puedes contratar a un comunity manager que te ayude con ello.

En este sentido, te doy las siguientes recomendaciones:

  • Disponer de una cuenta de Whatsapp Business, la cual te dará una imagen de seriedad frente a tus clientes. Así pues, procura que este número esté disponible las 24 horas del día y que las respuestas proporcionadas sean lo más pronto posible, pues no hay nada que guste más que una respuesta rápida y amable.
  • Crea perfiles en las redes sociales más empleadas, como Facebook, Instagram y Telegram.
  • Diseña historias, canales y publicaciones que resulten atractivas. Asegúrate de siempre incluir el precio para que los posibles clientes estén más atentos a las publicidades.

La publicación de contenido en el mundo online te proporciona beneficios como no tener que seguir pagado en publicidad, y quizás pagues por la subida de contenido y actualización de cuentas, pero sigue siendo más económico. Asimismo, llegas a un público objetivo más grande y con mayor rapidez, de hecho, las estadísticas muestran que una publicación puede alcanzar las 100 vistas en escasos minutos.

Reduce el personal

Puede que parezca cruel (todo depende del lado que se encuentre la persona), pero como dueño de un negocio no puedes darte el lujo en épocas de austeridad de contar con personas ociosas, por lo que resulta más factible realizar una liquidación y proceder a despedir a aquellos que ya no necesitas.

Ten en cuenta que de nada vale contar con un amplio capital humano si no hay gran cantidad de clientes que atender; lo mejor entonces es disponer de los fundamentales y que puedan ayudarte en varias áreas. A futuro verás que las cifras disminuyen.

Ofrece beneficios al personal que dejes, mantenlo contento y motivado, así realizarán sus actividades con gusto. Así mismo, debes mantener a tus empleados informados en todo lo que refiere al ahorro de materiales, supervísalos y recuérdales cosas como evitar malgastar producto en los cocinados o derrochar el agua, entre otras cosas.

Controla los gastos de servicios básicos

Esta es una de las rentas que son necesarias pagar y que seguramente te proporciona una gran cantidad de gastos; es por ello que te recomiendo lo siguiente:

• Hacer una revisión del uso que se le está dando a los aparatos eléctricos.

Revisar que todos los elementos están en perfecto estado, es decir, verificar que no exista alguna avería que pueda ocasionar un incremento en los gastos, como un congelador averiado que nos haga perder producto.

En caso de encontrar desperfectos, asegúrate de contactar a los expertos en el campo para que puedan ayudarte a solucionarlo correctamente.

Por otro lado, si deseas realizar algún arreglo, también has de considerar optar por aquellas maquinarias o bienes que sean de uso continuo y necesario para tu negocio; por ejemplo, si no estás recibiendo personas en tu local o restaurante, no es necesario que tengas tantas mesas, así que puedes vender algunas e invertir en otros servicios más demandados.

Escoge un delivery económico

Para poder atender mejor las solicitudes de tus clientes, lo recomendable es que escojas un buen servicio de delivery. Tal es el caso de que puedas obtener unas buenas tarifas a cambio de un servicio eficaz.

Recuerda también que este servicio puede resultarte menos oneroso si lo realizas en motocicleta, pues ahorrarás en combustible y podrás realizar las entregas mucho más rápido, algo que se traduce en servicios de buena calidad, clientes satisfechos y estrechamiento de los lazos de fidelización que los hace preferirte por encima de la competencia.

Organiza y optimiza tu stock

No está bien permitir que los productos queden en la trastienda y caduquen, o peor aún, terminen algunos por fermentarse. Así pues, nada mejor que contar con un sistema de control y organización que te permita a ti y a tus empleados mantener una revisión constante sobre la mercancía que está disponible.

En caso de que cuentes con productos próximos a vencer, o bien dispones de muchas cantidades de lo mismo, puedes optar por colocarlos en ofertas o incluso incluirlos en grupos para que las personas puedan adquirirlos. Muchas veces puede que el precio al cual los ofrezcas sea el mismo al que tú lo compraste, pero es mejor recuperar capital que perder materiales y productos por completo, sin que estos generen beneficio alguno.

Busca sólo las máquinas realmente necesarias y adquiérelas por internet

Ciertas consideraciones debes tener en cuenta a la hora de surtir de maquinaria a tu negocio hostal, ya que muchas veces por querer ofrecer de todo, cometes el error de comprar máquinas que no son acorde a tus servicios ni se adecúa a las demandas de tus clientes, y entonces terminas invirtiendo más dinero del que deberías.

Por ejemplo, si vas a abrir una cafetería, las maquinas realmente necesarias son las cafeteras y los lavavajillas, pero nada tiene que ver una yogurtera o una gelatinera, porque estos no están relacionados con el nicho de tu negocio, y no debes perder el enfoque.

De igual forma, considera que la mejor manera de adquirir estas máquinas es revisando los precios y las ofertas de las páginas de internet, mismas que podrán ofrecerte variedad y calidad, además de que puedes escoger con total calma entre todo el catálogo de productos que se encuentran disponibles en la tienda online.

Escoge un local pequeño, económico y agradable

Si bien los grandes locales pueden hacer sentir en mayor comodidad a los clientes, sabemos que en estos momentos no hay tanta recurrencia de personas, así que mudarte o empezar en un local pequeño no te vendría mal, pues estos suelen ser más económicos. Aun así, verifica que el hecho de ser de bajo coste no sea porque es un espacio desagradable, piensa en que debe ser correcto y donde los clientes quieran permanecer.

Así que ya sabes, pon en marcha estos consejos, incrementa tus ingresos y reduce tus gastos. ¡Suerte!

Puedes echar un vistazo a nuestra web Bliscop si estás buscando un Software TPV para tu negocio de hostelería!