¿Cómo está afectando el COVID al sector hotelero?

¿Cómo está afectando el COVID al sector hotelero?

El COVID-19 ha sacudido la actividad económica y financiera a nivel mundial, dando un giro de tuerca a lo que se tenía previsto, e incorporando situaciones y perspectivas que nadie esperaba. Mientras que algunas industrias han sentido el golpe más fuerte de su historia a nivel global, otras han recibido tales beneficios que se han disparado a la cima de la actividad económica global, siendo un ejemplo de cada una de estas caras de la moneda, respectivamente, el sector hotelero y el sector del entretenimiento digital.

Para 2020 se preveía un crecimiento pequeño pero constante en las economías de la gran mayoría de los países en el mundo, con el sector turístico de medio oriente y el Mediterráneo apuntando a los mejores rendimientos; no obstante, la situación de cuarentena ha complicado las cosas hasta el punto de que muchos dudaban si el sector de la turístico se podría recuperar. Hoy día, con la vacuna en el horizonte, el panorama es un poco más brillante, pero, te mostraré algunos datos relevantes que te permitirán sintetizar el impacto de la pandemia en la industria de la turístico y sus perspectivas a futuro.

Perspectivas de crecimiento en el sector turístico antes del COVID

Antes de analizar el impacto del COVID, es importante tener un precedente, en este caso, saber cuáles eran las perspectivas de crecimiento que se tenían en 2019 y cuál había sido la tendencia en el sector. Esto puede darnos una mirada más amplia de lo que significó la pandemia para el turismo.

El turismo global había tenido un rápido crecimiento desde 2010, alcanzando sus mejores números en los años 2017 y 2018. Si bien, aunque algunas cuestiones económicas y sociales habían frenado un poco el incremento de la movilidad internacional, hubo 1500 millones de viajes turísticos en el mundo, de acuerdo al Barómetro OMT del Turismo Mundial, lo que refleja un 4% más que en el 2018.

Las perspectivas de los inversionistas y economistas para el 2020 eran positivas, con un gran número de expertos apostando a un incremento aún mayor que el de 2019, a la espera de que eventos turísticos de gran relevancia como las Olimpiadas de Tokio, la Eurocopa del 2020 y la Expo 2020 de Emiratos Árabes Unidos, dieran sus frutos.

Su importancia económica

El gran crecimiento del sector hostelero en las últimas décadas había aumentado la confianza de los gobiernos locales y nacionales para invertir en el mismo, aumentando las oportunidades de inversión en el sector, facilitando el establecimiento de nuevos proyectos y promoviendo la inversión internacional en hoteles y turístico. La idea era que el sector hotelero y turístico se convirtiera en una pieza importante del PIB nacional de muchas naciones, a fin de garantizar un crecimiento económico considerable a nivel local y generar una importante cantidad de empleos.

Como es de esperarse, todas estas previsiones se fueron al suelo, no solo por la cancelación de los eventos culturales y deportivos mencionados anteriormente, sino por una situación de cuarentena generalizada que convirtió al 2020 en el año más negro para el turismo desde, quizás, la segunda guerra mundial.

Impacto del COVID en el sector hotelero desde diversas perspectivas

A fines de poner en perspectiva este apartado, es necesario mencionar que, solo en España, el sector hotelero y turístico experimentó una caída de 40.000 millones de Euros, afectando los empleos de más de 300 mil personas, de acuerdo a un estudio de la cadena Deloitte.

Tomando esto como antecedente, comencemos a pormenorizar algunas cuestiones. Para analizar el panorama hotelero, es necesario verlo desde una perspectiva local, nacional e internacional. Esto, a fin de ir contextualizando en cada punto de vista cómo el sector turístico se ha visto afectado por este reto sin precedentes.

Si bien es cierto, el turismo tanto nacional como internacional no se ha detenido al 100% en ningún momento; gracias a las personas con permisos especiales, la realidad es que el sector ha estado detenido casi en su totalidad por varios meses. La llegada del COVID a Europa, América y medio oriente entre los meses de febrero y marzo, inició una ola de medidas de emergencia desesperadas, a fin de contener la infección rápidamente. Si bien esto último no se logró, las cuarentenas radicales reinaron en el mundo prácticamente sin ningún espacio de relajación hasta Julio del pasado año.

Incluso después de que muchos países lograran contener la llamada “primera ola”, el sector turístico no abrió sus puertas, a la espera de que la “segunda ola”, que finalmente llegó, volviera a colapsar los sistemas sanitarios.

El resultado fue el esperado, con muchos hoteles que no se encontraban en la situación más óptima, esperando la llegada de la temporada alta en verano, tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente. Mientras que otros tantos se vieron obligados a recortar personal.

Ahora bien, es hora de analizar las diversas perspectivas mencionadas con anterioridad.

En relación al crecimiento local

El sector turístico y hotelero tienen una importancia fundamental para diversos países, sin embargo, en algunos siendo una parte importante de su PIB.

Independientemente del tipo de turismo que utilicen mayoritariamente las ciudades, sea natural o cultural, tienen en común la importancia de una oferta hotelera robusta. Al igual que las maravillas arquitectónicas y naturales, los hoteles venden experiencias, experiencias que en un entorno de pandemia global no se podían brindar.

Las ciudades altamente turísticas, como aquellas que son patrimonio cultural de la humanidad y que están cerca de atractivos naturales, se vieron golpeadas fuertemente, pero el impacto más profundo se vio en las localidades pequeñas, que ven su mayor bonanza en épocas con alta afluencia de turistas que mueven la economía local y motivan a los inversores. Con la desaparición de esta oportunidad de negocios en 2020, el golpe fue severo para hoteles pequeños.

En relación al crecimiento nacional

Como se mencionó anteriormente, las economías nacionales alrededor del mundo estaban apostando por el crecimiento del sector hotelero y turístico, a fin de que este aportara al crecimiento general de la economía. Sin embargo, con otras prioridades en el horizonte, como sopesar la crisis sanitaria y aliviar el peso de la cuarentena en los ciudadanos, estas perspectivas no funcionaron. Citando nuevamente a la cadena Deloitte, el PIB de España se contrajo en un 11,5% y, si bien, el impacto pudo haber sido menor en países que no implementaron cuarentenas radicales con tanta frecuencia, como USA, la disconformidad social y diversos eventos propios de lo que fue un año tumultuoso también tuvieron un impacto severo.

Ante esta perspectiva, el sector hotelero se remitió a acoger a los pocos viajeros que tenían la posibilidad de movilizarse en medio de la pandemia, dígase deportistas, altos ejecutivos, políticos y más. Dependiendo en gran medida de las ayudas gubernamentales para evitar el quiebre total, pero de este aspecto hablaremos más adelante.

En relación al crecimiento internacional

Tal como mencioné con anterioridad, el crecimiento económico a nivel internacional sufrió un impacto severo, y las prohibiciones de movilidad, aún vigentes, no ayudaron. Las perspectivas de crecimiento del turismo internacional no fueron positivas y regiones como Medio Oriente, que habían visto un crecimiento inédito de su actividad turística, tuvieron que rebajar sus expectativas respecto a este sector y apostar por la austeridad.

Mientras tanto, regiones como el sureste asiático que habían visto mermado su crecimiento en cuanto al turismo extranjero, recibieron un golpe mucho más duro del que estimaban.

En un mundo interconectado como el de hoy en día, la posibilidad de tener experiencias confortables y amigables en otras regiones de la mano de un hotel que brinde un buen servicio, es vital, pero ante el impacto de la pandemia es de esperarse que muchos apuesten por los medios digitales para conectarse con otras partes del mundo, dejando de lado las experiencias físicas.

Conclusiones de este apartado

El impacto de la pandemia en el sector turístico debe observarse desde una perspectiva amplia. Es necesario tener en cuenta que las cifras oficiales son únicamente una mirada general. En tiempos de la subcontratación, los hoteles requieren de los servicios de numerosos operadores que, sea en el sector informático, redes sociales, agencias de viajes u otros, trabajaban de la mano con los hoteles y se vieron directamente afectados por los recortes de personal y presupuesto. A su vez, estos servicios empleaban a diversas personas, lo que genera una larga cadena de empleados y compañías afectadas por la situación.

Métodos que se han utilizado para disminuir el impacto

Muchas empresas hoteleras han tenido que recurrir a diversos métodos para soportar el impacto de la pandemia, ya que ningún plan de negocios contemplaba un periodo de cierre forzado tan prolongado. Aquellas que no han sucumbido a la pandemia y declarado la quiebra, se han visto forzadas a realizar diversas actividades para disminuir costes, poder mantener la cadena de proveedores y realizar los pagos de nómina.

Es posible pensar que los hoteles de las grandes cadenas solo han tenido que optar por la ayuda de su casa matriz para subsistir. Sin embargo, esto no es tan sencillo. Muchos hoteles existen bajo el modelo de franquicia, que les permite utilizar y vender con el nombre de una marca internacional pero con inversiones meramente locales. Aquellos que se movían bajo este sistema no pueden apostar a que el dueño de la marca les provea ayudas económicas con tanta facilidad, por lo que se han visto igualmente afectados. No obstante, los hoteles 5 y 4 estrellas han logrado mantener una base de clientes entre los más acaudalados que requerían movilizarse.

Ahora bien, analizaremos algunos de los métodos utilizados por gran parte de la industria de sector turístico.

Recorte de costes

Disminuir los servicios de terceros, reducir el número de habitaciones disponibles y prescindir de algunos servicios adicionales como piscinas y bares, han sido soluciones en las cuales los hoteles han tenido que incurrir para sobrevivir al impacto económico de la pandemia. Es posible que, luego de que pase la situación de emergencia y vayas a tu hotel de preferencia, sea totalmente distinto a como lo recordabas.

Recorte de personal

Relacionado con el punto anterior. La reducción de puestos de empleo en el sector turístico y hotelero ha sido una de las principales problemáticas producto de la pandemia. Los recortes de personal han llegado a dejar solo el mínimo necesario para mantener los servicios básicos de los hoteles y hospedajes.

Apostar por préstamos gubernamentales

A fin de mantener a flote el sector hotelero, fue necesaria la ayuda de los organismos gubernamentales en muchos casos, con el objetivo de mantener los pagos al personal y la cadena de producción. Sin embargo, la presencia de otras áreas de importancia en las cuales invertir, hizo que la disponibilidad y accesibilidad a estas ayudas fuera escasa.

Es posible pensar que el sector de turístico no era importante a la hora de destinar fondos públicos, sin embargo, esta es una visión limitada de la situación. El sector hotelero no solo mantiene a una considerable cantidad de empleados y familias, también forma parte de una cadena de producción que involucra proveedores y servicios asociados, los cuales se verían afectados ante la imposibilidad de recibir los pagos estimados.

Digitalizarse

Digitalizarse se ha convertido en una necesidad en tiempos de pandemia, a fin de atraer la mayor cantidad de público posible durante los periodos de relajación de la cuarentena, y poder repuntar de la mejor manera cuando la emergencia sanitaria acabe.

Herramientas como el software de hostelería Bliscop, pueden ayudarte a digitalizar tu negocio, lo que supone un importante ahorro de costes gracias a la automatización de numerosos procesos.

Perspectivas a futuro

Con la vacuna para el COVID-19 cada vez más cerca del alcance de todos, el futuro se ve un poco más brillante y las perspectivas para el sector hotelero vuelven a llenarse de cierto optimismo. Es posible que, cuando se determine que es seguro retomar las actividades regulares, muchos busquen liberar las tensiones de la cuarentena, acudiendo a los principales puntos turísticos en masa. Sin embargo, es importante pensar en el impacto que tuvo la situación en la economía de los hogares.

Por su parte, la reanudación de los eventos culturales y deportivos con público, como las Olimpiadas de Tokio, llenan de entusiasmo a los involucrados en el sector turístico. No obstante, la posibilidad de que una situación de estas características pueda repetirse en la época de la globalización, deja ciertas dudas en la palestra con respecto al crecimiento del sector hotelero a futuro.

Puedes echar un vistazo a nuestra web Bliscop si estás buscando un Software TPV para tu negocio de hostelería!