¿Cómo está afectando el COVID al sector de la hostelería?

¿Cómo está afectando el COVID al sector de la hostelería?

Desde marzo del 2020, vivimos a nivel mundial un confinamiento, más o menos estricto, debido a la ya conocida pandemia mundial COVID19, y uno de los sectores más afectados ha sido el de hostelería.

Muchos han sido los restaurantes, hoteles, bares y cafeterías que han tenido que cerrar sus puertas por la imposibilidad de mantener los gastos que conllevan mantener un espacio destinado al confort de quienes lo visitan. Algunos de los dueños de estos establecimientos tienen miedo, porque muchos de estos puedan desaparecer, debido a la poca o nula facturación que se percibe.

Se han implementado algunos modelos de relaciones sociales restrictivos que limitan el contacto, y esta nueva realidad afecta en gran medida a este modelo de negocio, pues su actividad diaria está ligada al contacto y la socialización, y dentro de esta pandemia debieron modificar toda o parte de su actividad para ofrecer calidad y servicio con el menor riesgo de contagio.

¿Cómo está afectando el COVID a los restaurantes, bares y cafeterías?

Parte importante del sector de la hostelería son los restaurantes, bares y cafeterías. Este sector ha podido recuperar una parte de los ingresos anteriores o ha podido cubrir sus gastos gracias al delivery o entregas a domicilio, pues pueden seguir ofreciendo sus productos o servicios, aunque quizás en menor escala. Aun así, el impacto sigue siendo grande, pues sus instalaciones siguen vacías, por lo que muchos de ellos han tenido que acogerse a los famosos ERTES para no echar el cierre a sus negocios. Los ERTES ayudan, pero son un parche temporal, debido a que no duraran indefinidamente y nos cubre costes como el relacionado con el personal, pero si tenemos un local en alquiler, por ejemplo, tendremos que seguir pagando las cuotas mensualmente sin recibir ingresos.

Algunos hallaron una manera de adaptarse para sobrevivir con la presencia de menos trabajadores o menos comensales, debido a las restricciones de aforo impuestas, pero apostando siempre a mantener la calidad. Las redes sociales también juegan un papel importante, ya que a través de ellas podemos dar a conocer nuestro negocio y ofrecer servicios personalizados como el de entrega a domicilio.

El alojamiento y El COVID 19

En el caso de los hoteles y hostales, debieron reinventarse haciendo uso de sus espacios para presentar música en vivo o quizás alguna exposición artística, pero lo cierto es que parte de estos negocios tuvieron que recurrir a la experiencia digital.

Muchos son los hoteles que solo permiten las reservas a través de páginas web, donde otorgan llaves virtuales. En el caso de que posean espacios abiertos o jardines, han incrementado las actividades al aire libre, haciendo énfasis en mantener la higiene y el distanciamiento social.

En cuanto a los hoteles en zonas urbanas, la situación es más complicada y la mayoría ha tenido que recurrir a los famosos ERTES para mantenerse en pausa y no tener que echar el cierre.

Normas generales en la hostelería para enfrentar el contagio

Por ser el sector de la economía donde se requiere mayor interacción y contacto, los hosteleros han decido incrementar las medidas de seguridad para seguir operando en esta nueva normalidad. Extremar la higiene y limpieza, mantener el distanciamiento y usar las mascarillas, han sido las medidas generales adoptadas por las cadenas de hoteles y restaurantes. Además de minimizar el aforo o capacidad máxima de los espacios, es decir, reducir la cantidad de empleados y clientes dentro de los establecimientos.

Otros han decidido modificar la organización de los muebles y enseres para que los huéspedes o comensales tengan menor contacto con las superficies. Alcohol en gel y termómetros digitales acompañan y forman parte de los mobiliarios de estos establecimientos, dándole al cliente la seguridad de que durante su estadía el riesgo de contraer COVID es mínimo, así como también el servicio delivery sigue siendo la primera opción.

Organización del personal y medidas informativas

Si bien es cierto que los clientes forman parte importante de la vida de estos establecimientos, el personal a cargo también lo es. Debido al confinamiento, muchos han sido despedidos de sus lugares de trabajo, por lo tanto, las labores que quizás realizaba esa persona, deben ser repartidas entre varios. Es por eso que dentro de las medidas adoptadas para continuar operando con el COVID acechando, han sido la desinfección de los espacios de trabajo compartidos, así como proporcionar equipos de protección individual y el uso de mascarillas en todo momento.

Se han colocado carteles recordando el lavado frecuente de manos y reiterando las medidas de lavado de uniformes o elementos utilizados durante la jornada. En el caso de proveedores y clientes, estos deben ser informados de todas las medidas realizadas para continuar con el funcionamiento, así como la colocación de carteles y señalizaciones que ayuden a mantener estas normativas.

Algunos restaurantes y cafeterías han decidido eliminar utensilios comunes: como servilleteros, azucareros y saleros; otros ofrecen sus menús de manera digital para minimizar el contacto entre los comensales y los camareros.

Digitalizar nuestro menú es un gran avance, pero podemos tomar otras medidas para acercar la tecnología a nuestro restaurante. En esta web, por ejemplo, podrás encontrar la ayuda que buscas para digitalizar tu negocio de hostelería, lo que te ayudara tanto para luchar contra el COVID, como para hacer tu restaurante, bar o cafetería más eficiente. Disminuirán los errores producidos gracias a la digitalización, serás más eficiente lo que se traduce en un importante ahorro económico y un aumento de los ingresos de tu negocio de hostelería.

¿Qué se espera de la hostelería en el 2021?

El 2020 fue un año lleno de sorpresas y muchos vaivenes, pero que nos dejó un gran aprendizaje: nada es seguro. La mayoría de los locales de este sector han comenzado a reactivarse cumpliendo las normas establecidas; algunos reinventándose y otros recurriendo a la tecnología, las redes e internet.

Este año no se ven mayores cambios en esta área, pues continúan las restricciones y en algunos países aún se mantiene la cuarentena en diferentes versiones. La vida del sector hostelero vive en muchas zonas de los turistas, y esto se hace cuesta arriba muchas veces si las fronteras están cerradas. También se podría apuntar al turismo interno y sus beneficios; es un nicho de mercado bastante desatendido en algunos casos y sería la salvación. Lo importante es entender que la vida debe continuar, pero la única manera de hacerlo es cuidándonos y acatando las normas establecidas en cada local.

En muchas zonas se están adoptando medidas apoyadas en la tecnología, como el escaneo de un código QR en la entrada de los negocios. El objetivo de esto es controlar el acceso debido a que actualmente es muy necesario por las limitaciones existentes de aforo en los negocios de hostelería.

La vida del turista y la hostelería frente al COVID19

Como turista y durante la reactivación de estos locales, quizás nos veamos enfrentados a una serie de normas y requerimientos que podrían ser tediosos o fuera de lugar para algunos, este es el momento de usar la empatía. Todos debemos volver a nuestras rutinas y trabajos; en el caso de los visitantes, a seguir dando vida a eso que nos encanta hacer, y la única manera es acatando todas las medidas establecidas para disfrutar de los espacios.

Seamos consientes entendiendo que hay personas detrás de todas estas estructuras que también tienen familiares, que cumplen con todas las medidas generales para seguir en sus puestos de trabajo y que están allí para hacer de tu estancia lo más placentera posible. Infórmate de las medidas sanitarias antes de visitar algún establecimiento, cúmplelas y vela por que quienes te acompañen también las cumplan, para que el riesgo de contacto con terceros, y por ende el contagio, sea mínimo.

Normas Generales y Básicas para evitar el contagio de COVID19 en el sector hostelero

  • Realizar con frecuencia lavado e higiene de manos, usando alcohol o agua y jabón,
  • En caso de estornudar o toser, utilizar la cara interna del codo para taparse la boca y la nariz. Después lavarse las manos.
  • Evita tocarse la nariz, ojos o boca.
  • Evitar saludos de contacto físico, hay maneras de saludar sin utilizar besos o abrazos.
  • Respetar los aforos establecidos, sobre todo en los ascensores y salas.
  • Respetar los horarios establecidos para ingresar a los locales.
  • Respetar la distancia entre personas en los puntos de atención al cliente, como Recepción.

El Futuro de la Hostelería

Actualmente, es incierto a dónde vamos en cualquier área económica, pues cada día varían las medidas porque las cepas del virus mutan y todo lo que habíamos aprendido debemos modificarlo. Es por eso que las exigencias de los hoteles y restaurantes se han incrementado, siendo cada vez más estrictos con el cumplimiento de las normas, cambiando los estándares a los que estábamos acostumbrados y creando siempre un ambiente donde el usuario pueda sentir seguridad.

Una consideración importante es mantener a los clientes en constante comunicación de las adecuaciones o parámetros que se utilizarán para evitar el contagio; así como podrán encontrar huéspedes o comensales que no querrán que se realicen ciertas actividades para limitar el contacto con terceros. Algunos hoteles han modificado el servicio de buffet, ofreciendo como alternativa una preselección de productos entre los que debemos elegir para cerrar nuestro menú.

La tecnología nos acompaña a través de nuestros teléfonos, y parte del futuro de la hostelería es el desarrollo de aplicaciones que permitan al huésped o comensal disminuir el contacto con otras personas, donde se pueda reservar, pedir y hasta comunicarse en tiempo real en caso necesitar algo. Muchas son las cosas que pueden hacerse a través de un Smartphone, y estas de cierta manera serían la luz al final del túnel. En esta web, puedes ver como Bliscop te puede ayudar enormemente en este aspecto.

Algunos Consejos

Quizás no haya una manera eficaz de evitar el contagio más que la protección individual y el distanciamiento social, pero que esto no sea una excusa para realizar, por ejemplo, actividades al aire libre con amigos, donde el riesgo a contraer COVID es mucho menor. Seamos agentes de cambio en pequeña escala, recordando en nuestras comunidades las medidas básicas de protección: uso de las mascarillas y lavado frecuente de manos; pues todos somos usuarios de alguna rama del sector hostelero con algún tipo de frecuencia.

Recordemos también que el contagio de esta enfermedad se realiza a través del contacto con personas infectadas o superficies altamente manipulables, por lo tanto, si presentas algún síntoma: quédate en casa, extrema tus medidas de aseo y limpieza, solicita servicios de entregas a domicilio (en caso de que lo requieras), evita creer y crear rumores que puedan generar alarma, infórmate a través de los canales oficiales, y recuerda que si te cuidas, nos cuidas a todos.

Puedes echar un vistazo a nuestra web Bliscop si estás buscando un Software TPV para tu negocio de hostelería!