Comanderos digitales, haz más eficiente tu negocio de hostelería

Desde hace unos cuantos años, la tecnología se ha introducido con contundencia en todo lo que involucra la prestación de servicios en los negocios de hostelería. Ya sean los restaurantes, bares, cafeterías e incluso hoteles, todos han asimilado la forma en la que la tecnología digital se ha convertido en una herramienta sumamente importante en todo el funcionamiento, tanto administrativo como de atención al cliente.

Uno de los aspectos más relevantes del aporte de la digitalización para el mundo de la hostelería, es el aumento de la eficiencia en lo que respecta a prestar un servicio. Las herramientas digitales no solo representan una ventaja para el cliente y la manera en la que vive su experiencia en algún establecimiento hostelero, también resultan ser una mejora importante para los empleados y la forma en la que hacen su labor.

Con elementos como los softwares TPV y los comanderos, el trabajo es significativamente más óptimo, tanto en lo que se refiere a eficacia, como en la debida administración de recursos y materia prima.

En esta oportunidad, ahondaré en todo lo que tienes que saber sobre los comanderos digitales, qué son, su uso, ventajas y mucho más.

¿Qué es un comandero digital?

Abreviadamente, los comanderos digitales son dispositivos diseñados para optimizar el flujo de la información correspondiente a los pedidos, también conocidos como comandas, en los establecimientos hosteleros, como bares, restaurantes y cafeterías. Esta información puede fluir al punto de venta para que el cliente cancele el total de lo consumido, o hacia la cocina para que los platos y las bebidas sean preparados.

Con un comandero digital, las órdenes viajan desde el camarero hacia donde se necesite de forma inmediata y sin riesgo de retrasos u omisión de detalles.

Ventajas de tener un comandero en tu negocio

Una vez vista la definición de un comandero digital, seguramente te será fácil encontrar algunas ventajas por ti mismo, ventajas que resultan obvias desde el punto de vista de un consumidor. Pero, como el gerente o dueño de un negocio hostelero, es importante que tengas presente también, que ventajas podría traer para ti el hecho de que adquieras un comandero digital para que forme parte de las herramientas de trabajo de tu equipo de empleados. De estos beneficios te hablaré en forma clara y especificada a continuación.

Agilizar la toma de pedidos

La venta de un producto en un negocio de hostelería comienza desde el momento en el que un cliente llega y es atendido por un camarero; este es el encargado de tomar su orden para después procesarla bajo el protocolo correspondiente y lograr que el cliente obtenga lo que desea.

Un comandero, además de mejorar la forma en la que fluye la información de las comandas, ofrece una interfaz por la cual es posible optimizar el proceso de registrar las órdenes. Por medio de estos dispositivos, el personal correspondiente podrá registrar detalladamente y con menor riesgo de cometer errores, los alimentos, bebidas y servicios que solicite el consumidor.

Aumenta la eficiencia de los pedidos

Cuando las órdenes son tomadas de la manera tradicional, con papel y bolígrafo, la forma en la que llegan a la cocina deja mucho espacio para el error y el retraso. Lo que ocurre es que una vez el camarero toma la orden, este debe hacer llegar la hoja de papel con la información por sí mismo hasta la cocina, lo cual es una oportunidad para que se distraiga con la toma de otras órdenes o con cualquier otra situación y se retrase la llegada del pedido a la cocina.

Con el uso de un comandero digital, esta posibilidad de retraso por distracción queda totalmente eliminada. Ahora el camarero no solo no tendrá que ir a la cocina o barra para entregar cada orden, sino que también puede tomar muchas más órdenes seguidas sin necesidad de preocuparse por el tiempo en el que el pedido comenzará a ser procesado; ya todo esto dependerá de la organización de quienes conforman el equipo de cocina y el de la barra.

Aumenta la productividad

Gracias a la reducción de tiempo necesario para atender a cada cliente en promedio que ofrece un comandero digital, será posible permitir la entrada de más clientes nuevos por día de trabajo, lo cual se traduce directamente en un aumento significativo de la productividad y, por lo tanto, de los ingresos para la empresa.

Comandas por voz

Por si el hecho de contar con una interfaz digital y cómoda para tomar las órdenes de los clientes no reduce lo suficiente el tiempo en el que se registran los pedidos, probablemente la opción de comandas por voz lo haga.

Con esta función, los camareros de tu negocio tendrán la posibilidad de registrar y transmitir las comandas con solo decir el nombre exacto de, por ejemplo, un plato tal como aparece en el menú, más las especificaciones, como ingredientes extras o la omisión de alguno.

Esto no solo agiliza el servicio en general, también disminuye la posibilidad de cometer errores que generan otros problemas para el negocio, como el empeoramiento de la experiencia para el cliente, pérdida de materiales y aumento del tiempo de servicio por cada cliente.

No se requiere de formación especializada

Uno de los elementos fundamentales en la prestación del servicio dentro de los negocios hosteleros, es el personal debidamente formado para brindar la mejor experiencia posible para el cliente, pero siempre cuidando los intereses de la empresa.

Esta formación suele requerir de una inversión importante de valiosos recursos, como lo son el tiempo y el dinero. Es por ello que los comanderos resultan ser tan beneficiosos para cualquier negocio hostelero.

Los comanderos cuentan con una interfaz sumamente sencilla de utilizar. Realmente el aprendizaje necesario para hacer uso de esta fabulosa herramienta, se puede obtener por medio de la intuición. Si el personal ha trabajado con comandas anteriormente, no se les deberá hacer muy difícil acoplarse a este sistema que solo busca imitar el estilo clásico, pero con unas mejoras significativas, claro está.

¿Cómo funciona un comandero digital?

Los comanderos digitales te brindan la posibilidad de utilizarlos por medio de dispositivos comunes, como los smartphones y tablets; solo tienes que comprar alguna app de comandero compatible con el sistema operativo Android o iOS. Esto es solo una gran muestra de los versátil y práctico que puede resultar ser un portador de comandas digitalizado o también puedes echar un vistazo a nuestra web, ya que Bliscop es totalmente compatible con los comanderos digitales.

Gracias a lo anterior, puedes conectar el comandero a través de bluetooth o wifi a una red dentro del establecimiento para que mantengas constante comunicación tanto con el punto de venta, como con la cocina y la barra.

Dispositivos de comanderos digitales

Ahora bien, si lo prefieres, también puedes adquirir un comandero digital que incluya sus propios dispositivos especialmente diseñados para ser utilizados en negocios hosteleros; por lo que están preparados para la durabilidad, resistiendo golpes, al contacto con el agua, y las exigencias del uso constante y de alta intensidad por el uso casi diario y en jornadas completas de trabajo.

La forma en la que un comandero digital funciona para un camarero, es tan sencilla y simple como la explicación que te daré a continuación.

Los comanderos digitales y los camareros

En términos generales, lo que debe hacer el empleado encargado de tomar las órdenes de los clientes, es navegar por el amigable interfaz de la app o el software de comandero digital para marcar las opciones del menú que el cliente esté ordenando, junto a los detalles y especificaciones especiales. Después, solo bastará con que presione la opción destinada a enviar la información a la cocina o barra por medio de la conexión a la red con el sistema tpv del negocio, para que el pedido sea procesado en estas áreas.

Cabe destacar que, esta misma información puede ser enviada directamente al punto de venta para que genere en forma automática el ticket o factura que se le entregará al cliente al momento de pagar. Esta es una posibilidad que resulta muy provechosa para el ahorro de tiempo en la atención de clientes.

¿Cómo los comanderos digitales influyen en las cocinas?

Si bien es cierto que un comandero digital es una herramienta creada específicamente para ser utilizada la mayoría del tiempo por los camareros, mientras hace que gran parte de su trabajo sea mucho más eficiente, este fabuloso sistema o dispositivo resulta ser un gran aporte para otras áreas de las que conforman la prestación del servicio de un negocio hostelero, como por ejemplo: la cocina.

Los empleados de la cocina también se benefician de la existencia de los comanderos digitales, esto se debe a que gracias a ellos no deben esperar a que los camareros lleguen con un lote de pedidos para organizarse de forma repentina y cumplir con todas ellas; en cambio, tienen la posibilidad de recibir las ordenes en tiempo real, lo cual les permite administrar mejor la dinámica de trabajo en la cocina, al igual que el uso de los materiales, para aumentar su eficiencia y reducir tanto los contratiempos como el desperdicios de recursos.

Otro aspecto muy útil de los comanderos, que se relacionan con la interacción que tiene la barra y la cocina con el equipo de camareros, tiene que ver con el aviso de que las ordenes están listas. En muchos casos los comanderos tiene la opción de, por medio de la conexión con el tpv, informar directamente al camarero que ya algún pedido está listo y puede ir a retirarlo para que lo lleve hasta el cliente. Esto, claramente, es una gran ventaja que optimiza la comunicación entre equipos de trabajo, que al final se traduce en un funcionamiento general mucho más eficiente y fluido.

El menú actualizado y los comanderos digitales

Muchas veces ocurre que los camareros toman las órdenes desconociendo realmente cuál es el estado de los productos en el stock; esto trae consigo la posibilidad de aceptar un pedido que luego no podrá ser despachado porque ya no está disponible en el momento, lo que ocasiona inconvenientes que retrasan el tiempo de atención y afectan negativamente la experiencia del cliente.

Es importante que un cliente, sobre todo si es nuevo, tenga la mejor impresión posible con respecto a la atención y el servicio del negocio, para que tenga el deseo de volver a consumir al establecimiento una y otra vez.

Lo que hace un comandero digital respecto a esto, es que mantiene al camarero constantemente informado sobre la disponibilidad de lo que hay en las opciones del menú en tiempo real. Esto le permite al camarero saber cuándo un elemento del menú ya se agotó, para así evitar contratiempos innecesarios al esperar hasta que la cocina o la barra le informe sobre la disponibilidad después de tomar la orden; así podría ofrecer recomendaciones alternas al momento en el que atiende al cliente, lo que aumenta la posibilidad de tomar los pedidos solo una vez.

¿Cómo afecta el uso de un comandero digital a la imagen de tu negocio?

Ante los consumidores, un negocio hostelero que pueda invertir en tecnología digital para sustituir los métodos clásicos, como el del bolígrafo y el papel, suele representar un negocio próspero y, por lo tanto, de buena calidad.

La imagen que un cliente percibe de, por ejemplo, un restaurante que utiliza comanderos digitales, es la de uno que se preocupa por agilizar los procesos en la prestación de sus servicios y está dispuesto a invertir en la tecnología necesaria para lograrlo.

Además, con el uso de un comandero digital, se evita por completo que los camareros olviden los pedidos, lo que generaría una muy mala imagen frente a los clientes que deben estar recordándoles qué solicitaron.

En conclusión, se puede decir que adquirir un comandero digital para tu negocio hostelero, es la opción ideal para mejorar la eficiencia de los procesos de venta y prestación de servicio, lo que a su vez trae como consecuencia muchas ventajas que se relacionan con la experiencia del cliente y sus intenciones de volver en otra ocasión.